Interior crea una unidad con 275 guardias civiles para evitar robos en el campo


El Ministerio del Interior anunció hoy la creación de una nueva unidad de la Guardia Civil -los Equipos Roca- para vigilar las 15 provincias españolas donde más robos en el campo se están produciendo. Esta nueva unidad tendrá asignados 275 agentes, que se dedicarán en exclusiva a evitar las sustracciones en las instalaciones agropecuarias.
Esta iniciativa fue dada a conocer este miércoles por los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que comparecieron en una rueda de prensa conjunta.
En esta comparecencia, que tuvo lugar en la sede de Interior, también estuvieron presentes representantes de las organizaciones de agricultores y ganaderos, que previamente mantuvieron un encuentro con los dos ministros.
Fernández Díaz explicó que, ante las demandas de los colectivos con los que se habían reunido, se había decidido reforzar el plan contra robos en el campo que se puso en funcionamiento en abril de 2011.
55 GRUPOS DE AGENTES
El titular de Interior destacó que la nueva iniciativa se denomina “plan Roca (contra robos en el campo”, que llevará al reforzamiento de la vigilancia en las 15 provincias donde más asaltos de este tipo de producen. En este sentido, la tasa de robos en instalaciones agropecuarias se concentra en Extremadura; Andalucía; Castilla-La Mancha, en las provincias de Toledo y Ciudad Real; Murcia; Valencia; y la provincia de Zaragoza.
Será en estas provincias en los que empiecen a actuar los llamados ‘Equipos Roca (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), que estarán formados por 275 agentes de la Guardia Civil, que se repartirán en 55 grupos de cinco agentes cada uno.
Fernández Díaz destacó que es fundamental la “comunicación” entre los agricultores y ganaderos con la Benemérita, que irá adaptando su dispositivo a la evolución del plan. Con este fin, los 275 agentes se situarán en los caminos de las explotaciones agropecuarias y patrullarán las carreteras de las zonas donde más robos en el campo se han producido.
No obstante, Cañete destacó que el plan presentado este miércoles conlleva reforzar la vigilancia de la Guardia Civil en instalaciones agropecuarias de toda España, aunque en las 15 provincias donde la situación es “mucho peor” se intentará reforzar más la seguridad.
BANDAS ORGANIZADAS
Por su parte, Cándido Cardiel Ojer, director adjunto de la Benemérita, explicó que en los últimos años los robos en el campo se están llevando a cabo por bandas organizadas, que actúan de forma itinerante. Esto supone que roban en provincias distintas a las que residen y venden su botín en terceros lugares.
Con este fin, este mando del Instituto Armado aseguró que los nuevos “Equipos Roca” se centrarán en vigilar caminos de instalaciones agropecuarias y vías de comunicación, al tiempo que se centrarán en controlar vehículos que puedan transportar más carga, como furgonetas.
Por su parte, Cañete se refirió a que los robos en el campo que se están produciendo en los últimos años tienen como fin apropiarse de productos del campo, animales y maquinaria que luego acaban en chatarrerías y mercadillos. Destacó que estas sustracciones las realizan bandas “organizadas” y “muy sofisticadas”, por lo que era necesario un plan de seguridad como el que se presentó este miércoles.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios