Interior debe indemnizar de nuevo a víctima de ETA por agravarse sus secuelas

  • La Audiencia Nacional ha reconocido a un guardia civil que resultó herido en el atentado de ETA en la plaza de la República de Argentina en 1985 su derecho a que Interior le indemnice por segunda vez ante el agravamiento de sus secuelas tras serle diagnosticado un trastorno de estrés postraumático crónico.

Madrid, 30 dic.- La Audiencia Nacional ha reconocido a un guardia civil que resultó herido en el atentado de ETA en la plaza de la República de Argentina en 1985 su derecho a que Interior le indemnice por segunda vez ante el agravamiento de sus secuelas tras serle diagnosticado un trastorno de estrés postraumático crónico.

Así lo ha establecido la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una sentencia en la que estima parcialmente el recurso interpuesto por el guardia civil contra la Resolución del Ministro del Interior, que el 29 de abril de 2011, siendo el titular del Ministerio Alfredo Pérez Rubalcaba, desestimó su solicitud de ser nuevamente indemnizado con 45.080,96 euros.

Para denegar esta petición, el Ministerio se apoyó en que el guardia había sido indemnizado con anterioridad con 3000 euros por lesiones permanentes no invalidantes y con 30 euros por deterioro de prendas de vestir, tal y como dictaminó en una sentencia de febrero de 2007 la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, con posterioridad al atentado terrorista, en el que a consecuencia de la explosión de un coche-bomba murió un ciudadano norteamericano y resultaron gravemente heridos los guardia civiles que viajaban en un autobús por la plaza de la República Argentina, el recurrente comenzó a padecer una sintomatología que se fue agravando en el tiempo.

Ante "estos padecimientos", el Ministerio de Defensa, al tratarse de un guardia civil, le instruyó un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas y el 26 de mayo de 2010 la Junta Médico-Pericial, adscrita al Hospital Central de la Defensa, le diagnosticó trastorno de estrés postraumático crónico.

En virtud de ese expediente, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, firmó una resolución el 2 de diciembre de 2010 por la que se declaraba su inutilidad permanente para el servicio a consecuencia de atentado terrorista por insuficiencia de condiciones psicofísicas y el 2 de febrero firmaba una nueva resolución en la que acordaba su pase al retiro.

Tras fijar Defensa para él una pensión extraordinaria de retiro por inutilidad en acto terrorista, el guardia reclamó a Interior una nueva indemnización en virtud de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo previa deducción de la cantidad ya reconocida y abonada, pero le fue denegada al considerar que la legislación establece que las indemnizaciones se concederán de una sola vez.

Sin embargo, la Audiencia Nacional discrepa ahora de ese argumento esgrimido por Interior y entiende como excepción a ese requisito el caso de la aparición posterior de secuelas derivadas de atentado terrorista que pudieran propiciar una nueva valoración e indemnización.

"En consecuencia, no es proyectable al supuesto de autos, el principio general proclamado en esta materia, de la indemnización por una sola vez, por cuanto la lesión psíquica que presenta el recurrente (...) no fue nunca contemplada como hecho objeto de valoración e indemnización", destaca la sentencia

Por ello, la Sala considera que el recurrente tiene derecho a la percepción de una nueva indemnización.

Mostrar comentarios