Interior destituye a la cúpula de una cárcel por presuntos tratos vejatorios a las reclusas

  • El Ministerio del Interior destituye al director, al subdirector y al administrador de la prisión Madrid I (Meco), donde sólo hay internas. Se investiga a 14 trabajadores por presuntas conductas irregulares en el trato con las presas.
lainformacion.com

Catorce trabajadores de la prisión Madrid I (Meco) están siendo investigados por Instituciones Penitenciarias. El Ministerio del Interior ha decidido destituir al director, al subdirector y al administrador de la prisión. La institución, exclusiva para mujeres, se ha comenzado a investigar después de que se conociesen las irregularidades que se pueden haber cometido, así lo explica 20minutos.es en su artículo.

Fuentes del departamento que dirige Mercedes Gallizo informan que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y ver hasta dónde llegan estos comportamientos inaceptables, que han sido "cortados de raíz". Asimismo, señalaron que son "individuales y no afectan a la generalidad" de los funcionarios que atienden a las más de 600 presas del centro.

Fuentes de la prisión explican que las faltas podrían haber sido cometidas por hasta catorce funcionarios. Los trabajadores obtenían sexo de las reclusas a cambio de favores, como dejarles utilizar el móvil o suministrarles drogas y alcohol. Uno de los funcionarios ya ha sido suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por abrir la celda de una reclusa de noche sin la autorización previa del supervisor del turno. Ahora investigan si el trabajador y la reclusa mantuvieron relaciones dentro de la celda.

La cárcel alberga actualmente a unas 650 reclusas, de las que el 80% están allí por tráfico de drogas.

Droga en la cárcel Valdemoro

Por otra parte, la dirección de la prisión de Madrid III (Valdemoro) descubrió el pasado jueves por qué los presos manejaban tanta droga. La Policía detuvo al suministrador de café de la cárcel con un kilo de hachís que iba a vender a los reclusos.

El detenido que trabajaba desde hacía varios años también es investigado por la sospecha de que él también pudo introducir y vender parte de los 500 móviles que se han decomisado a los presos en los últimos años.

Mostrar comentarios