Interior destituye al coronel de la Guardia Civil Sánchez Corbí como jefe de la UCO

  • El propio Sánchez Corbí, que se encuentra de vacaciones, ha comunicado a sus subordinados la decisión, según fuentes conocedoras de la decisión.
El coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí
El coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí

Grande-Marlaska ya ha tomado su primera gran decisión en cuanto a nombramientos desde que asumiera el cargo. El Ministerio del Interior ha relevado al coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de ese cuerpo, han informado fuentes conocedoras de la decisión. El propio Sánchez Corbí, que se encuentra de vacaciones, ha comunicado a sus subordinados la decisión, según esas fuentes.

El cese lo ha firmado la secretaria de Estado de Interior, Ana Botella, a propuesta del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y responde a la decisión de Sánchez Corbí de suspender las actividades de la UCO que requirieran el uso de fondos reservados al haberse agotado esa partida.

Las fuentes de Interior han explicado que el coronel adoptó y comunicó esa decisión de forma unilateral, sin consultar ni recibir instrucciones de sus superiores, y, con ella, pudo comprometer el éxito de alguna investigación. Además, la misma fuente ha añadido que la partida global de fondos reservados se estaba sometiendo a revisión por parte del nuevo equipo de Interior, lo cual no quiere decir que no se pudieran liberar partidas concretas.

El cese se ha comunicado días después de la publicación del documento en el que el jefe de la UCO comunicaba el cese de las actividades de esa unidad al haberse agotado los fondos reservados. El pasado 25 de julio, Sánchez Corbí firmó una orden interna en la que comunicó a los diferentes departamentos que quedaba "temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida 'Fondos de Gastos Reservados".

El coronel jefe de la UCO informaba de que, con fecha de 24 de julio, "se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo".

El PP pide emplaza a Marlaska a que de explicaciones

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrezca explicaciones sobre la destitución del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí. García Egea ha admitido que no tenía "opinión" porque no conocía al detalle las informaciones sobre este asunto. "Pero el señor Grande Marlaska debería dar explicaciones al respeto", ha manifestado en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.

Mostrar comentarios