Interior eleva a cinco los niveles de alerta antiterrorista en españa, que irán de "riesgo bajo" a "muy alto"


El Ministerio del Interior anunció hoy que ha elevado a cuatro a cinco los niveles de alerta antiterrorista en España, que irán en adelante de "riesgo bajo" a "muy alto".
Según informó Interior a través de un comunicado, estos nuevos niveles figuran en la actualización del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que se va a llevar a cabo. Esta modificación se efectuará "ante los nuevos riesgos derivados de la amenaza terrorista".
Con ello se busca "mejorar la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas" y "reforzar las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza". Entre las novedades que recoge la reforma anunciada por Interior, se encuentra una nueva estructura de los niveles de alerta antiterrorista. Se pasa del sistema actual, con cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación de cinco niveles.
Asimismo, el Nivel 1 corresponderá a "riesgo bajo", el Nivel 2 a "riesgo moderado", el Nivel 3 a "riesgo medio, el Nivel 4 a "riesgo alto" y el Nivel 5 a "riesgo muy alto". El nuevo Plan también concreta un catálogo de medidas preventivas precisas para cada nivel.
"POSIBLES ATAQUES"
El Ministerio explicó que ha visto necesario abordar una "profunda revisión" de estas alertas debido a que “el terrorismo actual no sólo se ha globalizado y tecnificado, extendiendo su capacidad de actuación a cualquier región del mundo, sino que ha ampliado considerablemente los objetivos de sus posibles ataques”.
Además de rediseñar la estructura de niveles de alerta antiterrorista, el nuevo Plan deroga el elaborado en 2005, articula nuevos mecanismos para "garantizar la coordinación y seguimiento" de la evolución de la amenaza, que tienen por objetivo asegurar una "mejor adecuación" de las medidas adoptadas a la intensidad y naturaleza de la misma.

Mostrar comentarios