Interior estudia recurrir a agentes en la reserva para cubrir puestos

  • El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, se ha mostrado hoy dispuesto a "hacer algún tipo de reflexión" sobre la posibilidad de recurrir a agentes de la Policía en segunda actividad y a guardias civiles en la reserva para cubrir puestos si así fuera necesario.

Madrid, 23 nov.- El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, se ha mostrado hoy dispuesto a "hacer algún tipo de reflexión" sobre la posibilidad de recurrir a agentes de la Policía en segunda actividad y a guardias civiles en la reserva para cubrir puestos si así fuera necesario.

Una posibilidad que ha dejado abierta durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha desgranado las cuentas del Ministerio del Interior para 2013, que ha calificado de austeras.

El objetivo de Interior es, según Ulloa, mantener "estables" las plantillas con una tasa de reposición del 10 por ciento.

No obstante, ha dicho: "Hay policías en segunda actividad y guardias civiles en la reserva sobre los que habrá que hacer algún tipo de reflexión si es que tenemos que paliar con recursos humanos las deficiencias que tengamos" en materia de personal.

Ha abogado asimismo por la redistribución de los efectivos a fin de poder desplazarlos donde sean necesarios.

Tras dejar claro que la seguridad es una política de Estado, Ulloa ha agradecido a los gobiernos socialistas que hicieran convocatorias de plazas en las fuerzas de seguridad de 2.500 agentes, pero en un contexto de reducción de déficit como el actual, el Gobierno no puede mantener esa cifra, ha enfatizado.

De todos modos, y en respuesta al senador socialista Enrique Cascallana, ha insistido en que el propósito de Interior es la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y la persecución del delito, que no se verán mermados por los ajustes presupuestarios, gracias al sacrificio y trabajo de los agentes.

Ha enumerado algunas medidas que han supuesto un ahorro, como en el caso de las dietas, cuya cuantía se ha rebajado un 20 por ciento, o los 6 millones que se han dejado de gastar gracias al ajuste del catálogo de puestos de agentes en el extranjero.

Cascallana, por su parte, ha criticado el recorte de 651 millones sobre 2011 y de 500 millones sobre 2012 del presupuesto de Interior, lo que, a su juicio, no garantiza la seguridad pública.

El senador socialista ha censurado la política del Ministerio al entender que con medidas como la creación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Madrid, formada por 378 agentes para aliviar a los "antidisturbios", se están "desviando" policías dedicados a la seguridad ciudadana hacia el orden público.

Ha expresado, además, su temor a que la política del Ministerio se encamine a la potenciación de la seguridad privada bajo la máxima "la seguridad para quien la pague".

Mostrar comentarios