Del Castillo de Maqueda a casas cuartel: el valor de los bienes de Interior se hunde

Castillo de Maqueda
Castillo de Maqueda
EFE

El sector inmobiliario está en auge. El precio de la vivienda no para de repuntar -pese a que su crecimiento se ha moderado en los últimos meses- tanto en el caso de la venta como en el del alquiler. En cambio, en el territorio nacional siguen existiendo numerosos bienes a los que empresas y administraciones públicas son incapaces de darles salida en el mercado. Es el caso de algunos de los bienes inmuebles del Ministerio de Interior entre los que se encuentran desde el conocido Castillo de Maqueda, en Toledo, a numerosos solares o casas cuartel de la Guardia Civil que no hacen más que devaluarse. 

Tanto es así que en las cuentas de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, encargado de estos inmuebles, reflejan una pérdida de valor de hasta el 22%, o lo que es lo mismo, de los 36 millones de euros cuantificados durante el ejercicio de 2018 se ha llevado a cabo un deterioro de casi ocho millones, dejando el valor total en apenas 28 millones de euros.

Un solar en una localidad de Barcelona, otro en Teruel, uno más en Córdoba... muchos de los bienes que forman parte del balance de este organismo han sufrido pérdidas de valor de miles y miles de euros en el último año. La más reseñable de todas ha sido la del ya conocido Castillo de Maqueda, también denominado Castillo de la Vela, en la homónima localidad toledana. 

La historia de este castillo es larga. Pese a que no se conoce con exactitud cuando se construyó, se sabe que fue durante la época en la que Toledo estuvo en manos de los árabes. Desde entonces ha resistido a cambios de poder en la zona, pasando de los musulmanes a los judíos y después a manos de la Corona de Castilla. Tras su deterioro, en el siglo XV fue reconstruido y ampliado por el matrimonio Cárdenas-Enríquez, pero con los años la fortaleza se quedó sin uso y fue deteriorándose.

Así sobrevivió durante siglos y para que así siguiese en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Con posterioridad, el Estado la consolidó e instaló en su interior el cuartel de la Guardia Civil, dándole así una función y evitando que el deterioro continuase. En este sentido, y una vez que se cerró el cuartel, en el año 2001 se comenzó a trabajar para que la fortaleza albergara el Museo Nacional de la Guardia Civil y parte del Archivo Histórico de este cuerpo. Para ello, se invirtieron, según los datos que se daban en aquel momento, más de siete millones de euros en la reforma. 

"En este inmueble se ubicaron las dependencias de la antigua casa cuartel, las cuales fueron reformadas en el año 2010", señala la documentación del propio Ministerio del Interior en el que se da los datos de cara a su venta. En ella también aparece un precio de venta, 5,9 millones de euros, cifra hasta la que se redujo desde los 9,58 millones por los que se intentó vender en 2010. Con ella se 'encajó' en su interior un moderno edificio criticado por propios y extraños que ha hecho que, pese a la amplitud de usos a los que se puede destinar -residencial, comercial, público o semipúblico, hotelero e incluso de espectáculos- no consiga ser vendido.

Ahora, y según las cuentas de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, el inmueble ha visto corregida su valoración en 3,68 millones de euros con datos de diciembre de 2018. Esta cifra supone casi la mitad de las reducciones de valor totales que han sufrido las propiedades dependientes de este organismo en este ejercicio. 

Si aún queda algún interesado en esta propiedad, sigue a la venta a través de la página web del Ministerio del Interior en la que se estipula que el inmueble se distribuye en planta sótano y tres alturas, con una superficie construida de 3.523,80 metros cuadrados, según el informe técnico. En cambio, y según se indica en la citada documentación, en el Registro de la Propiedad consta una superficie de 2.400,00 metros cuadrados y, según la Dirección General del Catastro, tiene una superficie construida de 1.736.

Mostrar comentarios