Interior admite la implicación de agentes de la cúpula policial en la trama 'Kitchen'

  • El departamento de Grande-Marlaska entrega al juez de los papeles de Bárcenas el informe sobre el espionaje al extesorero del PP.
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia Nacional ya tiene en su poder el informe solicitado en varias ocasiones al Ministerio del Interior acerca de los pormenores sobre la bautizada como operación 'Kitchen' relativa al espionaje al que fue sometido el tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. En el mismo, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, se reconoce la participación en los hechos de agentes pertenecientes a la élite del cuerpo. 

De acuerdo con dicho informe, al que ha tenido acceso La Información y que ha adelantado el diario El Mundo, de los indicios recopilados hasta el momento se conoce que en este operativo -mediante el cual se sustrajo a Bárcenas información confidencial sobre la formación popular-, participaron agentes pertenecientes a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) así como a la Comisaría General de Información; esto es, la cúpula del cuerpo policial.

De esta forma, Interior cumple con el requerimiento formulado por el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye 'los papeles de Bárcenas', José de la Mata, quien investiga esta operativa al igual que el magistrado Diego De Egea, instructor del procedimiento abierto contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Precisamente, en el marco de esta última causa, bautizada como 'Tándem', se abrió una pieza separada para esclarecer el presunto espionaje en el que habría participado el comisario jubilado y su socio, Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'.

El chófer de Bárcenas, ante el juez este miércoles

Del informe se desprende que existe constancia de que se utilizaron "colaboradores o informadores, algunos de los cuáles recibía una remuneración periódica a cambio de información facilitada". Aunque no ofrece más detalles al respecto, dentro de ese grupo se encontraría el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, quien recibió pagos desde el departamento dirigido por el entonces ministro Jorge Fernández Díaz. Precisamente, el 'topo' de la policía política no solo formó parte del cuerpo sino que su labor de espionaje fue costeada con fondos públicos.

Interior también se hace eco de que el Gobierno ha desclasificado los documentos relativos sobre esta operación, lo cual quiere decir que ya no pesa sobre ellos la limitación que les afecta al tratarse de materia secreta o reservada. La misma viene recogida en la Ley de Secretos Oficiales de 1968, que establece que la calificación de secreto es una materia que compete exclusivamente a la esfera del Consejo de Ministros.

La investigación sigue abierta

Con todo, el informe firmado por Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía establece que, de acuerdo con las directrices impartidas por la autoridad judicial y fiscal, así como por la jefatura de dicha unidad, se continúan efectuando gestiones para determinar los extremos relativos a esta operación. Las mismas se pondrán en conocimiento de los magistrados al frente de la causa de los papeles de 'Bárcenas' y de 'Tándem'.

Precisamente, el instructor de este último operativo había citado a declarar en calidad de testigo tanto a Luis Bárcenas como a su mujer Rosalía Iglesias, si bien ha aplazado dicha citación a la espera de que el matrimonio preste declaración el próximo 21 de diciembre ante De la Mata por los mismos hechos, aunque esta última causa lo harán como investigados.

Mostrar comentarios