Lunes, 19.11.2018 - 05:02 h

Interior no consigue vender los antiguos cuarteles de la Guardia Civil

  • Casi una veintena de inmuebles son subastados por segunda o tercera vez al no encontrar comprador.
  • El Ministerio puso en marcha un plan para recaudar cerca de 20 millones de euros a través de esta desamortización
La recaudación media por multa no llega a los 75 euros

El Ministerio del Interior tiene un problema. No encuentra comprador para dos decenas de cuarteles, comandancias y otras instalaciones que hasta hace poco eran utilizadas por la Guardia Civil. La mayoría de subastas que organiza para dar salida a estos inmuebles quedan desiertas cuando se convocan.

El pasado 22 de octubre, el Boletín Oficial del Estado hizo pública una nueva puja en la que ofertaba ocho fincas que pertenecían al instituto armado. De ellas, tan solo tres eran anunciadas por primera vez. El resto repetían, después de no haber tenido comprador en anteriores convocatorias, y actualmente incluso admiten ofertas directas por debajo del valor de salida.

Actualmente, el Ministerio tiene a la venta 19 antiguas instalaciones de la Guardia Civil, de las cuales 15 han sido incluidas ya en dos o más subastas. Los precios van de los 10.940 euros que vale un terreno en Mieres (Asturias) en el que antes había una casa cuartel hasta los 383.000 euros de una parcela en Valdevimbre (León).

Las ofertas incluyen desde superficies sin edificar hasta edificios que albergaban cuarteles o comandancias, pero que actualmente se encuentran en mal estado y no son siquiera habitables.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), organismo encargado de estos concursos dentro del Ministerio del Interior, sacará a subasta en los próximos meses más inmuebles y de mayor valor, según anuncia en su propia web. Entre estas instalaciones, destacan el castillo de Maqueda, que el Gobierno pretende vender por 9,6 millones de euros, y una antigua casa cuartel en Sant Sadurní D`Noia (Barcelona), que se ofrece por 1,2 millones de euros.

Junto a ellos, el Giese pondrá a la venta tres antiguas casas cuartel en Calaf (Barcelona), Valenzuela (Córdoba) y A Graña – El Ferrol (A Coruña), cada una por un precio que ronda el medio millón de euros.

Este plan de desamortización emprendido por el Gobierno afecta también a otros ministerios, como el de Defensa. Además, en concreto, Interior también lleva a cabo otro programa destinado a disminuir el número de edificios que la administración mantiene alquilados. Todo con el fin de generar caja para las arcas del Estado.

//

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios