Interior podría expedientar a los policías que filtraron el informe sobre Podemos

    • Fuentes del ministerio confirman a lainformación.com quese ha iniciado una investigación para descubrir el origende esta filtración y que los responsables podrían ser sancionados con la apertura de un expediente disciplinario.
    • Los responsables podrían enfrentarse a la separación del servicio oexpulsión del Cuerpo, a lasuspensión de funcionesdesde tres meses y un día hasta un máximo de seis años o altraslado forzoso.
Confirman en sus puestos a los jefes de brigada de la UDEF que investigan los casos de corrupción política
Confirman en sus puestos a los jefes de brigada de la UDEF que investigan los casos de corrupción política

La filtración de un informe de la UDEF a Okdiario y a El Confidencialsobre la supuesta financiación ilegal de Podemos con fondos del régimen iraní no ha sentado nada bien en Interior.

Fuentes del ministerio confirman a lainformación.com que se ha iniciado una investigación para descubrir el origen de esta fuga y que los responsables podrían ser sancionados con la apertura de un expediente disciplinario.

Según laLey Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, se considera falta muy grave "la publicación o la utilización indebida de secretos oficiales, declarados así con arreglo a la legislación específica en la materia" y "la violación del secreto profesional cuando perjudique el desarrollo de la labor policial, a cualquier ciudadano o a las entidades con personalidad jurídica".

Desde Interior, afirman estas fuentes, se ha considerado que la conducta de quienes hayan remitido a la prensa estos informes se enmarcaría dentro de estos supuestos.

De esta manera, los responsables podrían enfrentarse a la separación del servicio o expulsión del Cuerpo, a la suspensión de funciones desde tres meses y un día hasta un máximo de seis años o al traslado forzoso.El ministro ni confirma ni desmiente, pero lamenta la filtración

Por otro lado, el ministro de Interior al ser preguntado por el asunto, ha señalado que ni confirma ni desmiente la noticia. "Sobre las investigaciones de la Policía Judicial, los últimos destinatarios son los jueces y fiscales por lo que no puedo hacer valoraciones al respecto", ha contestado a las preguntas de los periodistas.

Ha admitido haber leído la información, pero ha insistido que ni puede ni debe hacer declaraciones.

"Ni afirmo ni niego, es más, lamento que haya salido, lo digo claramente, no tendría que haber salido, pero la vida es como es, qué le vamos a hacer", ha añadido al tiempo que ha accedido a contestar "porque está publicado".

"Si dijera algo estaría violando la legislación, pero no puedo confirmar ni negar", ha zanjado.Iglesias, a disposición de la UDEF

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que Podemos tiene "los bolsillos transparentes" y se ha mostrado a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en lo que la investigación sobre la financiación de su partido se refiere.

"Estamos encantados de que la UDEF investigue y estamos a su disposición", ha afirmado en rueda de prensa.

Según Iglesias, Podemos "tiene los bolsillos transparentes" y es además "la única formación que además de someter sus cuentas al Tribunal de Cuentas las somete también a una auditoría externa". "Sólo cabe felicitar a la UDEF por su trabajo y nos ponemos a su disposición", ha apostillado.

Mostrar comentarios