Interior promete a la familia de Yolanda González investigar a su asesino

  • El Ministerio del Interior se ha comprometido con los hermanos de Yolanda González, la joven asesinada en 1980, a investigar la actividad de su asesino, Emilio Hellín, con las fuerzas de seguridad, a las que formó en técnicas forenses.

Madrid, 8 mar.- El Ministerio del Interior se ha comprometido con los hermanos de Yolanda González, la joven asesinada en 1980, a investigar la actividad de su asesino, Emilio Hellín, con las fuerzas de seguridad, a las que formó en técnicas forenses.

Así lo han asegurado Asier y Amaya, hermanos de Yolanda; Alejandro, su pareja en aquel momento, y Mar, compañera de piso de la víctima, tras ser recibidos por el jefe de gabinete del ministro, Javier Conde.

El encuentro se ha producido dos semanas después de que se hiciera público que Emilio Hellín, ahora llamado Luis Enrique y condenado a 43 años de prisión por el asesinato de la joven, ha colaborado en diferentes etapas con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Unos trabajos que explicó el pasado 25 de febrero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aclaró que las fuerzas de seguridad contrataron los servicios de la empresa de formación New Technology Forensics, en la que trabaja Hellín como profesor, para realizar una serie de cursos especializados en los años 2006, 2008, 2009 y 2011.

Durante la reunión, que ha durado una hora, los familiares de Yolanda, que cuando fue asesinada en febrero de 1980 militaba en el partido socialista de los trabajadores, han pedido que se realice una investigación oficial sobre las actividades del asesino y se dé cuenta de ello al Parlamento.

En declaraciones a los periodistas, Asier ha recordado que Emilio Hellín, ahora llamado Luis Enrique, cuenta con un pasado "muy oscuro" y, además de realizar cursos de formación para las fuerzas de seguridad, ha participado en investigaciones judicializadas.

Y lo ha hecho una persona que "asesinó a sangre fría a una chica que quería cambiar el mundo", ha subrayado su hermano antes de recordar que Hellín se fugó dos veces de la cárcel de Jaén y en la segunda ocasión se refugió en Paraguay donde prestó servicios para el dictador Alfredo Stroessner.

Tras ser detectado por un periodista y debido a la presión social pudo ser extraditado, pero le fue reducida su condena y en 1996 salió definitivamente de la cárcel y se cambió de nombre.

Para la familia, "cualquiera mínimamente crítico entenderá que como mínimo hay una mano negra detrás, antes y ahora", ha subrayado el hermano de Yolanda.

Los familiares exigen que se esclarezca la actividad de Hellín no solo desde 2006, sino desde que salió de la cárcel, para que se conozcan los casos judiciales en los que ha participado y cuanto dinero público ha recibido.

Según Asier, Interior está dispuesto a investigar todo este asunto pero sus responsables han dejado claro a la familia que no se podrá hacer "de hoy para mañana", si bien ha abierto un canal de comunicación con los hermanos para informarles de las pesquisas.

De todos modos, el Ministerio, según Asier, no abrirá una comisión oficial de investigación como le solicitaba la familia y, de momento, el trámite que ha llevado a cabo es solicitar información a la Policía y la Guardia Civil sobre los cursos que impartió Hellín.

Además de esta reunión, los familiares han mantenido encuentros con diversos grupos parlamentarios que se han mostrado dispuestos a llevar una voz común en el Congreso y, como primer paso, el Gobierno tendrá que responder la próxima semana en la sesión de control a una pregunta sobre este asunto.

También algunos grupos se han comprometido a pedir la comparecencia del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la comisión correspondiente de la cámara.

Por el momento, la familia de Yolanda esperará los resultados de la investigación y de la respuesta parlamentaria para decidir si adopta alguna otra medida, pero Asier tiene claro que el objetivo prioritario es que no vuelvan ocurrir hechos como este.

Asier ha reprochado a Hellín que nunca haya mostrado arrepentimiento y ha asegurado que ni las fuerzas de seguridad ni los responsables de este gobierno ni del anterior han pedido disculpas a la familia por los vínculos de Hellín con los cuerpos policiales.

Mientras, Amaya ha explicado que la familia está recogiendo firmas a través de internet y ha agradecido el apoyo social que están recibiendo contra un hombre que diez años después de haber asesinado a su hermana Yolanda dijo que "hizo lo que tenía que hacer".

Mostrar comentarios