Interponen querella contra los atacantes de helicóptero en el sur de Chile

  • La Intendencia del Bío Bío, en el sur de Chile, interpuso hoy una querella contra los responsables por los ataques a bala, tanto al aspirante a policía que sobrevolaba en helicóptero la zona como a la patrulla con cuatro carabineros, ambos ocurridos el sábado pasado en la provincia de Arauco.

Santiago de Chile, 29 dic.- La Intendencia del Bío Bío, en el sur de Chile, interpuso hoy una querella contra los responsables por los ataques a bala, tanto al aspirante a policía que sobrevolaba en helicóptero la zona como a la patrulla con cuatro carabineros, ambos ocurridos el sábado pasado en la provincia de Arauco.

En la acción legal, realizada en el Tribunal de Garantía de Cañete, se señala que ésta se interpone por desórdenes públicos, maltrato de obra a carabineros de servicio, lesiones graves, porte ilegal de arma de fuego y daños calificados.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo este lunes a los periodistas que "estamos hablando de un ataque grave que nosotros condenamos enérgicamente, se están presentando las querellas respectivas, porque no puede quedar en la impunidad un hecho tan grave como lo acontecido en Tirúa este fin de semana".

El aspirante que fue operado de urgencia en un Hospital de la ciudad de Concepción, salió del coma inducido este domingo y durante la cirugía a la que fue sometido perdió una parte del lóbulo inferior de su pulmón derecho.

Según el director del Servicio de Salud de Concepción, doctor Marcelo Yévenes, el joven de 21 años "ha tenido una evolución muy favorable. Ya está lúcido, consciente y en buenas condiciones generales. Incluso está conversando, lo cual nos alegra mucho".

El ataque se registró alrededor de las 19.30 horas (22.30 GMT) de este sábado por un grupo de encapuchados que atacó la nave con armamento de guerra.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró el sábado que los atentados ocurridos no tienen relación con la causa mapuche, sino con el robo de maderas.

En esa instancia Aleuy señaló que el Gobierno iba a presentar las querellas correspondientes, pero antes se esperaría el informe del fiscal que investiga el caso para tipificar el tipo de ley que se deberá invocar.

Los policías realizaban un patrullaje aéreo en la zona de Alto Quidico, unos 600 kilómetros al sur de Santiago, cuando recibieron los disparos que atravesaron el fuselaje del aparato e hirieron gravemente a Javier López Manríquez, aspirante a oficial de Carabineros.

El ataque al helicóptero se suma a varios otros atentados en la región del Bío Bío y en la zona de La Araucanía.

Asimismo, durante el sábado pasado una patrulla de carabineros fue asaltada por un grupo de desconocidos armados en el municipio chileno de Tirúa, sin que se registraran heridos.

Según informe oficiales, pese a que el vehículo recibió varios disparos de escopeta, ninguno de los cuatro policías que se encontraba en su interior resultó herido.

Otro ataque ocurrió el pasado miércoles, específicamente en la región de La Araucanía, donde fueron atacados con bombas dos cuarteles policiales.

En la ocasión, un carabinero resultó herido tras la detonación de una bomba colocada en una comisaría de Temuco, mientras que otro artefacto similar fue lanzado contra un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en la misma ciudad, pero estalló después de ser activada por artificieros de la Policía.

Por estos dos últimos atentados, el ministerio del Interior chileno presentó una querella por infracción a la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables.

En los últimos años, varios mapuches, policías y agricultores han muerto de forma violenta en La Araucanía, 600 kilómetros al sur de Santiago, donde además han sido procesados y condenados varias decenas de comuneros, mientras persisten las reclamaciones de los indígenas por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Mostrar comentarios