Detienen para interrogar a un hombre que acosaba a la madre de Gabriel

  • Tenía una orden de alejamiento y ha sido detenido por manipular la pulsera telemática. Su arresto no tiene que ver con la desaparición del niño.
Más de 500 personas buscan al niño desaparecido en Níjar
Más de 500 personas buscan al niño desaparecido en Níjar
EFE

En el marco de la investigación de la desaparición de Gabriel Cruz, de 8 años, al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas de Níjar, en Almería, las autoridades han detenido esta noche a un hombre de 40 años sobre el que pesa una orden de alejamiento de la madre de Gabriel, quien le denunció por acoso.

La Guardia Civil ha interrogado al detenido, si bien según ha confirmado el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,  "esa detención no tiene relación con la desaparición de Gabriel" y se ha producido porque el hombre ha manipulado la pulsera telemática de vigilancia.

Hasta ahora, el operativo de búsqueda ha concluido sin resultado, pero las tareas de localización del menor se han reanudado en la mañana de este viernes y se peinarán las zonas señaladas durante el jueves.

El jueves se llegó a reunir un dispositivo de casi 500 personas, entre personal de emergencias y voluntarios. Según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía en una nota de prensa, las labores de búsqueda se suspendieron a última hora de la tarde de este jueves al caer la luz del sol ante la imposibilidad de proseguir las labores de rastreo. 

La madre del niño desaparecido atiende a los medios de comunicación
La madre del niño desaparecido atiende a los medios de comunicación  / EFE

La acción del dispositivo se ha centrado en un círculo concéntrico desde el punto en el que se avistó al niño por última vez y revisando zonas ya peinadas. Además, se ha realizado una búsqueda puntual en puntos singulares como pozos, cortijos, casas abandonadas y pasos de agua, sin que en ningún caso se haya conseguido resultado alguno hasta el momento.

En total, han sido casi 500 las personas que han llegado a concentrarse en los momentos de mayor confluencia en la búsqueda sobre el terreno, entre ellos, Guardia Civil, Emergencias Andalucía -112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Berja, Albox, Níjar, Laujar, Canjáyar, Garrucha, Mojácar, Vícar, Carboneras, Uleila del Campo, Huércal Overa y Diputación de Almería; Bomberos del Levante, del Poniente, y de Almería; Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

El dispositivo de búsqueda del menor desaparecido se reanudará a primera hora de este viernes al objeto de dar con el paradero del niño de ocho años que fue visto por última vez en la zona del cortijo La Molina en la pedanía de Hortichuelas, en Níjar.

Para facilitar estas labores, Emergencias Andalucía ha desplegado en la zona un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de los efectivos de emergencia y personas voluntarias que participan en el operativo.

Así, para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos e interesarse por el curso de la búsqueda, se ha desplazado al PMA la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández Moya. La delegada ha valorado la implicación de los voluntarios y el trabajo de los especialistas para localizar al pequeño y aliviar el sufrimiento de la familia lo antes posible.

Los padres, convencidos de que el niño no se ha ido solo

Cabe recordar que los padres del niño aseguraban en la mañana de este jueves que el menor conoce la zona porque la visita "desde que nació", si bien habitualmente "no se va al monte o por ahí él solo". También señalaban que el camino que suele recorrer para ir desde la casa de su abuela hasta la casa de sus primos "lo hace corriendo y en 30 segundos".

Ante esto, el padre expresaba sus "suposiciones" sobre una posible desaparición forzosa, aunque ha reconocido que "no es algo que oficialmente hayan confirmado" los investigadores, con lo que ha apoyado la búsqueda que se realiza a fin de encontrar pistas.

Mientras, la madre, quien ha insistido en que su hijo "no es un niño que haga locuras y es muy obediente", ha confirmado además que, aunque los progenitores se encuentran separados desde hace años, la relación existente entre ellos es "excelente" y que están "unidos" en la búsqueda del menor.

En esta línea, han asegurado que los agentes y el resto de equipos de emergencias están "volcados" en la búsqueda del pequeño, quien llevaba un pantalón negro de chándal con listas laterales blancas y una chaqueta roja con una camiseta blanca debajo cuando desapareció.

El teléfono al que pueden llamar aquellas personas que puedan aportar alguna pista sobre el paradero del menor pueden ponerse en contacto con el teléfono 116000 así como al teléfono de la Guardia Civil o 112.

Mostrar comentarios