Interrogan en México a segundo presunto testaferro de exgobernador Yarrington

  • El empresario mexicano Eduardo Rodríguez Berlanga se encuentra rindiendo su declaración en el marco de una pesquisa por lavado de dinero, revelaron hoy fuentes de la Fiscalía nacional.

México, 30 may.- El empresario mexicano Eduardo Rodríguez Berlanga se encuentra rindiendo su declaración en el marco de una pesquisa por lavado de dinero, revelaron hoy fuentes de la Fiscalía nacional.

Rodríguez Berlanga declara desde anoche en calidad de "presentado" ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Ciudad de México, después de haber sido trasladado a la capital del país desde la norteña urbe de Monterrey, indicaron las fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicaron que mañana por la noche se cumple el término legal de 48 horas para definir la situación legal del empresario, plazo que podría duplicarse por tratarse de una investigación sobre crimen organizado.

El nombre del empresario apareció en las demandas que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 12 de mayo ante cortes federales contra el exgobernador Tomás Yarrington, del nororiental estado de Tamaulipas, para decomisarle bienes inmuebles que presuntamente compró en Texas por medio de testaferros y con dinero del narcotráfico.

De acuerdo con versiones de prensa, Rodríguez Berlanga, originario de Tamaulipas, es dueño de la Constructora Janambres, que se vio beneficiada con concesiones millonarias durante la administración de Yarrington (1999-2004).

Asimismo, según los reportes, recibió por lo menos 600 millones de pesos (42,3 millones de dólares) en contratos para obras públicas durante la gestión de Eugenio Hernández Flores (2005-2010), sucesor de Yarrington en el Gobierno de Tamaulipas y también miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 28 de mayo, un juez federal mexicano ordenó el arresto preventivo del también empresario Napoleón Rodríguez, presunto testaferro de Yarrington, para ampliar la investigación en su contra "por operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Napoleón Rodríguez fue detenido la semana pasada en Matamoros, Tamaulipas, después de que su nombre apareció también en las demandas civiles radicadas en Estados Unidos contra Yarrington.

Mostrar comentarios