Miércoles, 11.12.2019 - 16:56 h
Cinco trenes afectados

Restablecida la circulación del AVE entre Girona y Figueres tras una acción de CDR

Tras un par de horas de paro, desde Adif han logrado que se reanude el viaje entre ambas ciudades a pesar de las amenazas de protesta. 

Tren Renfe AVE
Interrumpida la circulación del AVE entre Girona y Figueres. / Europa Press

Restablecido el servicio del AVE entre Girona y Figueres (Girona) que Adif había interrumpido como medida preventiva ante la amenaza de una invasión de las vías por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a ocupar la línea de alta velocidad esta tarde. Según han informado fuentes ferroviarias, el corte de la línea de alta velocidad, a las 16:30 horas de esta tarde, afectó a dos servicios de AVE, cuyos pasajeros fueron desviados a trenes de línea convencional para llegar a sus destinos.

La compañía ferroviaria adoptó esa medida después de que grupos de CDR anunciaran por redes sociales su intención de invadir la línea de alta velocidad esta tarde, en protesta por la sentencia del 'procés'. La línea de alta velocidad es una de las infraestructuras más sensibles y que cuentan con mayor vigilancia policial desde que se iniciaron las protestas, dado que la ocupación de vías ha sido una medida recurrente en reivindicaciones independentistas anteriores.

Adif decidió interrumpir el servicio del AVE, a la altura de Bàscara (Girona), como medida de seguridad, para evitar posibles accidentes en el caso de una invasión de vías por parte de manifestantes independentistas, en una línea donde los trenes circulan a velocidad muy elevada.

Durante la mañana de este miércoles el grupo 'Segona Onada' también ha avisado de que a lo largo del día concretará convocatorias de protestas en las comarcas de Girona, aunque no ha detallado donde serán.

Además hace unas horas la plataforma Tsunami Democràtic advertía que se ponía "a preparar nuevas acciones" tras desbloquear las carreteras en Cataluña. Y para hoy ya han llamado a ocupar la avenida Diagonal en Barcelona a partir de las 19:30 y han pedido que los manifestantes lleguen preparados con "cena y ropa caliente".

El 'conseller' avala las reacciones a la sentencia del 'procés'

Pere Aragonès ha aprovechado una entrevista para pronunciarse sobre las movilizaciones contra la sentencia del 'procés': "Necesitamos una mesa de diálogo y negociación, pero necesitamos a la gente movilizada, porque no podemos aflojar". El representante ha dicho que una ciudadanía activa es clave "para que el Gobierno se mueva" y ha justificado el coste que está soportando la economía catalana debido a las movilizaciones. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING