SIRIA. FAES DENUNCIA QUE LA INTERVENCIÓN RUSA NO PRETENDÍA DERROTAR A LOS YIHADISTAS, SINO ATACAR A LA OPOSICIÓN A AL-ASAD

La Fundación FAES denunció este viernes que la intervención militar de Rusia en Siria no tenía entre sus objetivos derrotar a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), sino atacar a la oposición al presidente sirio, Bachar Al-Asad, para garantizar su permanencia.
Así lo trasladó la experta en Relaciones Internacionales Mira Milosevich en el último análisis de la Fundación FAES, titulado ‘¿Hacia la paz en Siria?: noticias desde el frente’, coincidiendo con la apertura de conversaciones de paz en Siria tras la retirada parcial de efectivos rusos de territorio sirio.
Según la autora, la retirada de las fuerzas rusas, que tuvo lugar el pasado 15 de marzo coincidiendo con el quinto aniversario del inicio de la guerra en Siria y la apertura de conversaciones auspiciadas por la ONU en Ginebra, suponen “una nueva fase de la búsqueda de la paz”.
BUENISMO
Al tiempo que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantenía una reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para acordar el final de las hostilidades para el próximo mes de agosto, el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se atribuyó la autoría del documento ‘Declaración de principios comunes’, que servirá de borrador para las conversaciones de paz que se reanudarán el 9 de abril.
La ‘Declaración de principios’ (doce en total) contempla una transición política para establecer un Estado no sectario basado en el pluralismo político, la unidad territorial de Siria, el desarme y la integración de los grupos armados en el Ejército Nacional, el derecho al retorno de los refugiados, la igualdad en el trato a las mujeres, la prohibición de la venganza y el derecho exclusivo del pueblo sirio a elegir su sistema político sin interferencias extranjeras.
Ante esta situación, esta experta subrayó que “aunque se necesitan buenas intenciones para comenzar un proceso de paz”, las planteadas en dicho documento “no alcanzarán fácilmente sus objetivos”, ya que, a su juicio, no se explica cómo se llevará a cabo la transición política.
PROTAGONISMO KURDO
“Otro de los puntos débiles” del documento, continuó, es la “ausencia total” de referencias a la “cuestión kurda”, puesto que los kurdos, vetados por Turquía y Arabia Saudí, no participan en las conversaciones de paz a pesar de que controlan el 15% del territorio en Siria.
FAES explicó que “gracias al apoyo de Irán y a la intervención militar rusa, el dictador sirio está en mucho mejores condiciones para negociar que hace seis meses”, ya que el objetivo de Rusia no era derrotar a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) sino atacar a la oposición a Al-Asad, “principal responsable de la guerra civil en Siria", para garantizar su permanencia.
Por último, manifestó que por mucho que la comunidad internacional piense que Putin presionará a Al-Asad para que abandone el poder, “no lo hará”, ya que “uno de sus objetivos era demostrar a los EEUU que no puede cambiar los regímenes en otros países”.

Mostrar comentarios