Intervención saudí en Yemen toca a su fin, según ministro británico

  • La intervención militar saudí en Yemen está llegando a su fin y debería conducir a discusiones políticas, afirmó el miércoles en Riad el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

"Hemos detectado que la fase militar de esta campaña está tocando a su fin en la medida en que las fuerzas de la coalición han establecido su predominio militar" en Yemen, dijo Hammond a la prensa, tras reunirse con el rey Salmán y otros miembros de la familia real saudí.

Hammond estimó que Riad prioriza ahora la necesidad de "acelerar las negociaciones políticas" y de asegurar discusiones "serias y sensatas" con los rebeldes chiitas hutíes y sus aliados.

El emisario de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, anunció el viernes pasado el inicio de preparativos de negociaciones entre las facciones enfrentadas en el conflicto yemení.

El responsable confirmó que tanto los hutíes como sus aliados, seguidores del expresidente Alí Abdalá Saleh, "han expresado claramente que están dispuestos a aplicar la resolución 2216, incluyendo un retiro negociado de las principales ciudades" y "la entrega al estado de todas las armas pesadas".

Desde marzo, Arabia Saudita, que encabeza una coalición de una decena de países árabes sunitas, busca expulsar a los rebeldes hutíes de los territorios que conquistaron en Yemen, entre ellos la capital, Saná, en sus manos desde 2014.

it/dv/js/age

Mostrar comentarios