Intervenido un millón de euros procedente del tráfico de cocaína en Tarragona

  • La Guardia Civil ha intervenido un millón de euros supuestamente procedente del tráfico de cocaína en Tarragona en una operación denominada "Cota Bianco", en la han sido detenidas cuatro personas e imputadas otras tres, ha informado hoy el Instituto Armado.

Tarragona, 8 ago.- La Guardia Civil ha intervenido un millón de euros supuestamente procedente del tráfico de cocaína en Tarragona en una operación denominada "Cota Bianco", en la han sido detenidas cuatro personas e imputadas otras tres, ha informado hoy el Instituto Armado.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres, uno de ellos abogado, en los municipios de Tarragona, Salou y Castellvell del Camp, por blanquear, presuntamente, dinero procedente del tráfico de cocaína en locales de ocio nocturno de la costa tarraconense.

También han sido imputadas otras tres personas y se han intervenido 39 cuentas bancarias y una caja de seguridad; algo más de un millón de euros en fondos no justificados y seis inmuebles valorados en unos 580.000 euros.

La Guardia Civil también ha intervenido una vivienda valorada en unos 407.000 euros y cinco vehículos de gama media y alta.

Según el Instituto Armado, los detenidos usaban dos métodos para blanquear dinero, uno conocido como "pitufeo" -pequeños ingresos en múltiples cuentas para disimular la entrada de dinero en efectivo- y otro a través de un gestor que realizaba inversiones en productos financieros.

La investigación arrancó tras la desarticulación en otra operación, denominada "Cota", de un grupo de narcotraficantes que operaba en la costa tarraconense, en la que se intervinieron 10 kilos de cocaína en Reus.

El Área de Delitos Económicos de la Guardia Civil siguió con las pesquisas para averiguar cómo la organización introducía sus ganancias ilegales en el circuito legal, e inició las comprobaciones de su actividad económica.

Así, descubrieron que el jefe administraba el dinero negro y empleaba a familiares como testaferros para poner a su nombre vehículos de alta gama, casas, cuentas bancarias y otros bienes procedentes de la venta de droga.

Este cabecilla llevaba un nivel de vida elevado y vivía con su familia en un lujoso chalé de la comarca del Baix Camp.

Los detenidos, entre los que está el abogado de la organización, ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

Mostrar comentarios