Intervienen unidad de aeropuerto venezolano por caso de droga enviada a París

  • El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, dijo hoy que la "unidad de seguridad" del aeropuerto internacional de Maiquetía, desde donde partieron las maletas con 1,3 toneladas de cocaína rumbo a Francia, será intervenida y adelantó que ya son 22 los detenidos por el caso.

Caracas, 26 sep.- El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, dijo hoy que la "unidad de seguridad" del aeropuerto internacional de Maiquetía, desde donde partieron las maletas con 1,3 toneladas de cocaína rumbo a Francia, será intervenida y adelantó que ya son 22 los detenidos por el caso.

"Esa unidad de seguridad del aeropuerto (...) ha sido intervenida y habrá que hacer todos los cambios necesarios allí para garantizar que eso no vuelva a ocurrir", dijo Rodríguez Torres a periodistas tras participar en un evento gubernamental en Caracas.

El ministro aseguró que desde Venezuela "trabajan muy duro" en las investigaciones del caso y señaló que "van 22 detenidos por esas razones de los cuales ocho son militares y el resto son funcionarios de la línea aérea Air France, funcionarios del aeropuerto, fiscales del aeropuerto".

El ministro aseguró que entre los detenidos en Venezuela se encuentran personas que participaron en la manipulación de las maletas cargadas con los 1.382 kilos de cocaína, desde que llegaron al aeropuerto hasta que ingresaron al avión.

"Inclusive estamos empezando hoy a interrogar a las personas que trabajan en el sistema de cámaras del aeropuerto porque ahí pudieron haber detectado un movimiento irregular en ese sector", informó el funcionario.

Comentó, además, que entre el material de investigación figuran vídeos del paso de las maletas por todos los sistemas de seguridad e imágenes de rayos X del equipaje en las que se observa "claramente" la presencia de los paquetes de la cocaína en las valijas.

"También estamos revisando a las personas que viajaron en el avión con parte de la tripulación porque ahí tiene que indudablemente haber complicidad de alguien del avión porque hay un sobrepeso no registrado", indicó.

Asimismo, reveló que las maletas viajaron con un boleto que luce "original" emitido a un pasajero con un nombre en español "como para hacer ver que era un venezolano viajando".

"Se ve que hubo una planificación y una coordinación que es lo que normalmente hace la delincuencia organizada", dijo y agregó: "Sabemos, según la policía francesa, (...) que es un cartel de italianos e ingleses que compran droga en Suramérica y la distribuye en Europa".

El caso salió a la luz el pasado sábado cuando el Ministerio francés del Interior dio a conocer la incautación de la droga, que equivale un cuarto del total de la cocaína decomisada en lo que va de año en ese país europeo.

Sobre el caso la Fiscalía venezolana informó ayer que hasta ese día 17 personas había sido detenidas por el hallazgo que la policía francesa realizó el 11 pasado de 1,3 toneladas de cocaína oculta en un grupo de maletas en un avión de Air France proveniente de Venezuela.

El valor de mercado de la droga incautada se calcula en 50 millones de euros (66,5 millones de dólares).

Mostrar comentarios