Inusitada actividad en la pasarela diplomática esta semana en Cuba

  • El presidente cubano Raúl Castro sostuvo sendos encuentros el viernes en La Habana con su par de Laos, Choummaly Sayasone, y con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosana Plamini, en una semana de inusitada actividad de visitas políticas a la isla.

Choummaly, quien llegó el jueves a La Habana, fue recibido por Castro con honores militares en el Palacio de la Revolución y luego mantuvieron conversaciones oficiales, informó la televisión cubana.

Raúl Castro también impuso a Choummaly la "Orden José Martí", máxima distinción que concede el Consejo de Estado de Cuba a figuras internacionales.

Castro también sostuvo un "fraternal encuentro" con Plamini, en el que abordaron "de manera especial", la participación de los médicos cubanos "en el combate contra la epidemia de ébola" en Africa, añadió el noticiero de televisión.

Plamini llegó el miércoles a Cuba y solicitó una ampliación de la colaboración médica de la isla en ese continente, según reportes oficiales.

Este viernes también arribó a La Habana el presidente de Nauru, Baron Divavesi Waqa, y está prevista la llegada del primer ministro de Timor del Este, Rui María de Araujo.

La actividad diplomática se inició el mismo lunes, con la llegada del presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, quien fue recibido por Castro el martes, a su regreso de las Naciones Unidas, para suscribir acuerdos en las áreas de turismo, construcción, agricultura y energía.

Esta actividad diplomática está relacionada con la celebración del segmento de alto nivel de la Asamblea de la ONU en Nueva York, pero también con la popularidad de la isla tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el pasado 20 de julio.

Como consecuencia de ese restablecimiento, que terminó con más de medio siglo de ruptura, expertos de aviación civil de Estados Unidos sostuvieron en La Habana el lunes y el martes otra ronda de conversaciones para restablecer vuelos comerciales regulares.

También visitó la isla esta semana el gobernador del estado de Arkansas, Asa Hutchinson, mientras se reporta la visita de una amplia delegación empresarial de Puerto Rico.

cb/rd/llu

Mostrar comentarios