INVESTIDURA. BALDOVÍ PIDE AL PSOE "ESPANTAR LA RESIGNACIÓN" Y NO PARALIZARSE POR EL "MIEDO"

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, pidió este miércoles al PSOE "espantar la resignación" y ser "valientes y coherentes" con su ideología para articular una mayoría alternativa a la del PP sin dejarse "paralizar por el miedo".
En su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Baldoví juzgó "autocomplaciente, previsible, aburrido, sin alma" el discurso del candidato, como si más que repetir ya en el cargo quisiera "votar en Navidad".
Coincidió con Rajoy en que es "urgente" que haya Gobierno, pero discrepó con él en que "puede ser otro" porque a pesar de que el PP ganó las elecciones esas elecciones son parlamentarias, se elige a una Cámara que es "plural, multilingüe, plurinacional", que no puede ser seducida con un discurso "rancio y centralista".
En contra de la tesis de Rajoy, aseguró que todas las alternativas posibles son "razonables" porque todas están avaladas por los votos de los ciudadanos, y los votos de todas las formaciones representadas en el Congreso son "tan legítimos como los suyos". Por tanto, sentenció, será "viable y razonable" la que cuente con más votos a favor y menos en contra, algo que por el momento no cumple la pretendida por el candidato del PP.
Baldoví denunció que el PP es un partido "imputado" que "destruye pruebas" solicitadas por los jueces y que "ha ganado elecciones con dinero de todos", todo lo cual ya sería "suficiente" para rechazar su investidura.
No hay nada "personal" contra Rajoy, dijo, es "simplemente que no me fío de su palabra" porque la ha incumplido en reiteradas ocasiones y porque dirigentes de su partido, como la presidenta en Valencia, Isabel Bonig, sugiere una negociación sobre la financiación autonómica si Compromís se abstiene, lo cual tiene "un tufo a chantaje absolutamente inaceptable". "¿Si votamos en contra nos va a castigar?", preguntó.
Baldoví se refirió al acuerdo entre el PP y Ciudadanos como "el del gatopardo" por pretender "que algo cambie para que todo siga igual" y porque su contenido pretende solo "que sigan gobernando los buenos". aunque incumplan el objetivo del déficit, aumenten la deuda pública hasta límites nunca antes alcanzados y vacíen la hucha de las pensiones, ironizó, "son los buenos".
Finalizó su intervención dirigiéndose al PSOE para "espantar la resignación" porque los números "son justos, complicados, pero dan" para articular esa alternativa si hay "voluntad, generosidad, inteligencia y altura de miras".
Alertó de que quienes van a votar "no" a la investidura de Rajoy tienen una "obligación moral" con sus votantes y con todos los ciudadanos para intentar construir ese cambio y que el aún presidente en funciones "se tome unas merecidas vacaciones". Hay que ser "valientes y coherentes con nuestra ideología", subrayó, y tener presente que el miedo paraliza a quien tiene escrúpulos pero libera las manos de quienes no los tienen.
Llamó a no esperar al resultado de las elecciones en el País Vasco y en Galicia ni especular con una repetición de las generales sino "ponerse las pilas" para rescatar a las personas y generar una "nueva política territorial".

Mostrar comentarios