Investidura. Ciu acusa a rajoy de hacer "trampa" dialéctica para negarle el pacto fiscal


El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, acusó hoy al virtual nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer "trampa" al negarle tácitamente su petición de un pacto fiscal que limite la solidaridad catalana.
En su turno de réplica en el debate de investidura, Duran constató coincidencias con Rajoy en las medidas para la reactivación económica, sobre las que se mostró convencido de que habrá puntos de encuentro. Menos conforme se declaró en relación a los temas relativos a Cataluña.
Contra la unidad de mercado que propuso el lider del PP para España, él apeló al ejemplo de EEUU, donde cada estado tiene una reglamentación distinta. Así, aseguró que el modelo comercial catalán es distinto y que nunca aceptará una homogeneización que no contemple realidades sociales distintas.
Corroborando la necesidad de que cada función se adscriba a una administración, reiteró no obstante su temor a que el Gobierno del PP quiera convertir a las comunidades autónomas en "meras gestorías". Y, en materia de educación, recordó que CiU ha pactado leyes con todos los ejecutivos salvo con el de la mayoría absoluta de José María Aznar.
Finalmente, para reivindicar el pacto fiscal volvió a apelar a la necesidad de que Cataluña haga de "locomotora" de la economía española y se quejó de que Rajoy responda que "no se puede repartir porque no hay", cuando lo que reclama CiU es un reparto más justo de lo que haya.
La misma falta de concreción que le achacó sobre el pacto fiscal le recriminó sobre el pago del Fondo de Competitividad, recordándole que el PP votó a favor de su adelanto cuando estaba en la oposición.
Y, diciendo que entendía que Rajoy no quisiera entrar en estos temas, le amenazó sibilinamente invitándole a entender, a su vez, cuál será la posición de CiU en la votación de su investidura.

Mostrar comentarios