INVESTIDURA. EL PSOE PROMETE A EN COMÚ PODEM CUMPLIR LOS “COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS” DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

- Ni una palabra sobre la reforma de la Constitución ni el reto soberanista. El PSOE ha remitido a En Comú Podem una oferta programática para lograr su respaldo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en la que se compromete a cumplir con los “compromisos presupuestarios” del Estatuto de Cataluña.
Dentro del capítulo 'Propuestas específicamente compartidas', en lo que se refiere a “política presupuestaria” los socialistas ofrecen una “revisión inmediata del modelo de financiación autonómica, corrigiendo los déficits de financiación y garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las comunidades autónomas”.
Asimismo, prometen “proponer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera una revisión de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas que tenga en cuenta el esfuerzo realizado por éstas en los últimos años en la reducción del déficit”.
En esta línea, se compromete al “cumplimiento de los compromisos presupuestarios del Estado recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña”.
En las 17 páginas del ‘Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda’, el Partido Socialista no hace mención alguna a la reforma de la Constitución ni al reto soberanista en Cataluña.
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes ante el Comité Federal del partido que lanzaría una “oferta” a todas las fuerzas del cambio para que se sumen al acuerdo firmado con Ciudadanos.
El PSOE ha remitido esta mañana a Podemos, Compromís, Izquierda Unida, En Marea y En Comú Podem ofertas programáticas personalizadas para intentar sumar sus votos a la investidura de Sánchez.

Mostrar comentarios