¿Investidura de Puigdemont o no? El miércoles habrá pleno para debatirlo

  • La Mesa del Parlament ha aceptado la petición de los independentistas para discutir las propuestas de los diferentes partidos. 
La Policía de Alemania detiene a Puigdemont al cruzar desde Dinamarca
La Policía de Alemania detiene a Puigdemont al cruzar desde Dinamarca

El próximo miércoles, a las 10 de la mañana, tendrá lugar un pleno urgente en el Parlament de Cataluña. La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara han aceptado la petición de los independentistas de convocar un pleno en el que se discutirá la posible investidura de Carles Puigdemont. Del mismo modo, también se tratará el tema de los derechos políticos de los encarcelados y fugados.

Por su parte, En Común Podem ha registrado una propuesta que se debatirá en este mismo pleno para "tejer mayorías amplias" y defender "los derechos políticos" de los independentistas. Ciudadanos, por su parte, ha presentado una propuesta en la que exige la dimisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent, por su comportamiento "arbitrario y tendencioso" al frente de la institución.

El pleno, que se alargará durante todo el día, terminará por la tarde con la comparecencia del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del 1-O.

El PP ha recurrido la celebración de este pleno al considerar que vulnera el artículo 155 de la Constitución y las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional que indican que Puigdemont no puede ser investido si no está presente.

Puigdemont, uno de los protagonistas ausentes del pleno, ha declarado este lunes ante el juez en Neumünster, en el norte de Alemania. Mientras tanto, a las puertas de la prisión se han desplazado dos representantes del PDeCat, Mercè Conesa y Marc Castells, junto con el diputado de JuntsxCat, Quim Torra para mostrar su apoyo al expresident.

Puigdemont fue detenido el pasado domingo a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, en base a la euroorden cursada por el Tribunal Supremo después de la declaración del resto del exmiembros del Govern en este órgano.

Tras su detención se sucedieron las manifestaciones en toda Cataluña causando pequeños disturbios y cortes de carreteras que terminaron con nueve detenidos y 98 heridos. Cinco de los detenidos fueron puestos en libertad a última hora de la noche de este domingo y el resto han declarado ante el juez esta mañana. El magistrado les ha dejado en libertad con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

Mostrar comentarios