Bildu somete el 'sí' a Sánchez al diálogo para "encauzar el conflicto territorial"

Oskar Matute diputado de EH Bildu
Oskar Matute diputado de EH Bildu
Europa Press

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha señalado que el apoyo de la formación a la investidura de Pedro Sánchez dependerá de la apuesta del próximo Gobierno "por el diálogo para encauzar el conflicto territorial", a la adopción de medidas de izquierdas y a la "profundización en derechos y libertades". Además, ha reivindicado el derecho a decidir de Euskadi, Cataluña y Galicia, y ha pedido que se luche contra "el fascismo" de Vox.

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, Matute ha afirmado que, antes de que EH Bildu decida la postura en la investidura, Sánchez deberá explicar "qué quiere hacer" porque es quien debe "recabar los apoyos y los votos". El diputado de la formación soberanista ha indicado que han sido claros a la hora de reclamar que se recupere "todo lo que en diez años se ha perdido en el camino" durante la crisis económica.

Por ello, ha insistido en que se deroguen la reforma laboral y la Ley Mordaza, que se aborden la cuestión de las pensiones y haya "un avance hacia medidas que satisfagan las condiciones materiales de la ciudadanía, sobre todo, de las clases populares".

"Hay naciones como la vasca con derecho a decidir"

También ha instado a apostar por el diálogo "para resolver problemas políticos". En este sentido, ha añadido que "hay naciones como la vasca, la catalana o incluso la gallega que tienen derecho a decidir libre y democráticamente su futuro". A su juicio, el Estado español debería ser capaz de establecer, al menos, "un cauce de diálogo" para que se puedan encontrar "mecanismos democráticos para dirimir un conflicto que no se va a resolver con imposición o coerción".

Mostrar comentarios