INVESTIDURA. IGLESIAS VE EL ‘SÍ’ DE C’S A RAJOY Y LA ABSTENCIÓN DEL PSOE ANTES QUE TERCERAS ELECCIONES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró este jueves que, antes de llegar a un escenario de terceras elecciones a finales de este año, Ciudadanos diría ‘sí’ al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una votación de investidura, lo que “provocaría” que el PSOE se abstuviera.
Así lo dijo en rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con el rey Felipe VI en Zarzuela en la ronda de consultas con los líderes políticos que el Monarca culminará esta tarde con el máximo dirigente del PP. Explicó que conversó con el Rey sobre distintos asuntos en los cerca de 45 minutos que duró el encuentro, como política internacional, Europa y las elecciones en Estados Unidos.
Le transmitió a Felipe VI el voto negativo de Unidos Podemos a Rajoy, en caso de que haya finalmente una investidura del popular si el Monarca le nombra esta tarde como candidato.
Explicó que no cree que vayan a producirse terceras elecciones, dado que antes de eso, aseveró, “Ciudadanos cambiaría su abstención por un voto a favor” a Rajoy. Esto después de que la Ejecutiva de la formación naranja acordara abstenerse en segunda votación de una hipotética sesión de investidura de Rajoy. Esto, continuó, “provocaría” que el PSOE se abstuviera, ya que el popular alcanzaría el voto favorable de 169 diputados que, junto a la de Coalición Canaria, Ana Oramas, llegaría a los 170.
“No es una reflexión muy original, lo piensa mucha gente”, consideró sobre este ‘pronóstico’.
Aseguró que se abriría un escenario “complicado” si se da la circunstancia de que Rajoy, al ver que no reúne los apoyos necesarios para ser investido, le traslade al Rey que no quiere presentarse a una investidura. Si Rajoy no se propone, agregó, se abriría una “situación de bloqueo sin precedentes”.
“DIFICULTADES” PARA UN GOBIERNO ALTERNATIVO
Preguntado sobre cómo encontró al Rey, señaló que es un “profesional” que “no revela sus estados de ánimo” y “cumple las funciones previstas en la Constitución”. “El jefe del Estado no está para presiones”, subrayó.
Explicó que fue el propio Felipe VI el que le trasladó durante la reunión que el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, había asegurado este jueves que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ni siquiera se ha “planteado” intentar su propia investidura como presidente del Gobierno tras las últimas elecciones generales.
Ante esto, dijo Iglesias, “quien parece que tiene problemas para gobernar con Podemos es el PSOE”, aunque indicó que, pese a las “resistencias” de los socialistas “rectificar es de sabios”.
No obstante apuntó que, tras lo acaecido en la Mesa del Congreso y el hecho de que el Parlament catalán aprobara las conclusiones sobre el proceso de 'desconexión' con España, la situación se torna todavía más “complicada” para el PSOE.
Siguen existiendo dos opciones, según incidió Iglesias. O un gobierno del PP y PSOE, que contara también con la facilitación de Ciudadanos, o uno del PSOE con Unidos Podemos, que tendría que contar también con el apoyo de los nacionalistas.
Las “dificultades” que se abrirían en este caso para los socialistas serían, por un lado, las “resistencias de los núcleos duros del PSOE” para que gobierne con Unidos Podemos, y por otro, la continuidad de la hoja de ruta catalana y la “dificultad de acuerdo” que eso entrañaría entre el PSOE y los nacionalistas.
Asimismo, vio imposible que el PSOE se proponga para gobernar en minoría con 85 diputados. “Esa opción no está encima de la mesa”, es “una locura” y “no es serio”.
Descartó también la “abstención mancomunada” del conjunto de las fuerzas, como ya propuso la parlamentaria de Coalición Canaria, ya que consideró que cada uno “ha de pagar lo suyo”.
“NO PLANTEAMOS LÍMITES”
Explicó que, dado que cree que todavía “dan los números” para articular un gobierno de coalición progresista, están “dispuestos” a escuchar una propuesta por parte de Pedro Sánchez. “A priori no planteamos límites”, señaló.
“A nosotros nos gustaría un gobierno de coalición progresista, pero lo vemos muy difícil”, indicó. “Parece que es complicado, continuó, para subrayar que Podemos no actuará como “una alcahueta” del PSOE para que se entienda con los nacionalistas si Sánchez diera un paso al frente y se presentara a una investidura.
Negó que se hayan producido reuniones entre PSOE y Podemos, más allá de las que se producen “entre homólogos”, que son encuentros más regulares, y que la última vez que conversó con Sánchez fue cuando decidieron apoyar a Patxi López como presidente del Congreso si Xavier Domènech (a propuesta de Unidos Podemos) no pasaba a la segunda vuelta de la votación de la Mesa de la Cámara.

Mostrar comentarios