Lo que no se ha visto del debate de investidura: de la libreta de Sánchez al bronceado de los diputados

  • Mientras Rajoy pronunciaba su discurso, el ambiente en el Congreso era de una sesión de trámite. Todas las miradas estaban puestas en el próximo lunes.

    Sánchez, Iglesias y Rivera tomaron notas en sus libretas para sus intervenciones de mañana. Rajoy podría reservarse pólvora para las réplicas

(3) Rajoy avisa, en el capítulo contra la corrupción: el "mayor daño" a la democracia sería repetir las elecciones
(3) Rajoy avisa, en el capítulo contra la corrupción: el "mayor daño" a la democracia sería repetir las elecciones
EUROPA PRESS

El discurso de investidura de Rajoy, el primero en el que va a fracasar en el Congreso, se ha caracterizado por las críticas que ha recibido. Hasta sus socios de Ciudadanos, que votarán sí en primera y segunda estancia, han criticado la intervención del candidato. Fuera de las cámaras, estas son algunas de las anécdotas que ha dejado esta primera sesión:

-- Sánchez ha tomado notas desde su escaño de todo lo que decía Rajoy. En una libreta, el líder del PSOE ha ido realizando anotaciones para responder este miércoles desde la tribuna de oradores al candidato popular.

-- Iglesias también tomado notas en una libreta, aunque menos. Lo que sí ha hecho ha sido tuitear desde su escaño:Esto es lo que trata de decirnos ahora mismo Rajoy. pic.twitter.com/5jxP2vqzRY— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) August 30, 2016

-- Rivera no ha querido hacer ninguna declaración en caliente, aunque es evidente que el discurso de Rajoy no le ha gustado. Esperaba menciones al PSOE, para intentar hacer ver a Sánchez de la necesidad de cambiar su voto. Preguntado por Lainformacion.com ha afirmado: "Ya veremos mañana".

-- Entre los diputados de Unidos Podemos la sensación es de optimismo. "El tiempo de Rajoy acaba el viernes", decía uno de ellos. De hecho, Pablo Iglesias va a proponer en su discurso a Sánchez que sea valiente y que intente una alternativa progresista. El problema es que para que salga adelante necesita el concurso de Ciudadanos o la colaboración de fuerzas independentistas catalanas y vascas.

-- En las conversaciones entre diputados o entre diputados y periodistas se ha comentado mucho cómo han pasado las vacaciones. Muchos lucían un bronceado envidiable, motivo de conversación en algunos corrillos. La gran mayoría quieren que esta semana pase cuanto antes a la espera de decidir que´hace el PSOE... o de ir hacia las terceras elecciones.

-- En la bancada del PP aún hay esperanzas a que Sánchez cambie de opinión y pase a la abstención. Pero también hay quien cree que eso no es posible y temen una investidura Frankenstein de Sánchez. Para ellos el mal menor serían las terceras elecciones.

-- En la tribuna de invitados se encontraba la madre de Pablo Iglesias, que siempre le acompaña a votar en un colegio electoral de Vallecas. Otros invitados han sido Cristina Cifuentes, Juan Vicente Herrera... o el padre Ángel.

-- En el grupo socialista se ha hablado de las palabras de Guillermo Fernández Vara pidiendo un Comité Federal y alguno ha dicho que el presidente extremeño no sabe morderse la lengua.

-- En el PP se ha comentado la apretada agenda de Rajoy para esta semana. Tras la segunda votación del viernes, el presidente en funciones pondrá rumbo a China para asistir a la cumbre del G20.

Mostrar comentarios