INVESTIDURA. C´S PIDE QUE SE PONGA FECHA A LA INVESTIDURA PARA DISIPAR DUDAS

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, defendió este jueves la conveniencia de poner fecha al debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, para disipar dudas sobre el procedimiento y evitar "malentendidos".
Villegas compareció en rueda de prensa para valorar como una "buena noticia" que Rajoy "en esta ocasión" sí haya aceptado el encargo del Rey para intentar formar Gobierno.
Sin embargo, aseguró que recibieron "algo sorprendidos" la forma en la que Rajoy explicó esa aceptación, porque puede entenderse que está "condicionada" a obtener los apoyos necesarios y que solo se someterá al debate de investidura en caso de tener asegurados esos apoyos.
Ciudadanos considera que esa condición "no cabe", porque los procedimientos están regulados en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, donde se dice que el candidato propuesto por el Rey presentará al Congreso de los Diputados su programa de Gobierno para intentar obtener su confianza, sin que esté prevista la posibilidad de que ese candidato finalmente no se someta a esa sesión.
Expresó por ello su confianza en que el propio Rajoy disipe "las dudas" sobre sus intenciones en las próximas horas, "en el plazo más breve posible", y añadió la conveniencia de poner fecha a ese debate para dar "normalidad" al procedimiento.
Villegas aseguró que Ciudadanos acudirá a la llamada de Rajoy si se produce pero su voto ya está decidido y será negativo en la primera votación y abstención en la segunda.
Solo se plantearían el respaldo en caso de que el PP optara por la renovación de políticas y equipos, y eso es algo que se le trasladó al propio Rajoy como se hizo públicamente, aseguró Villegas.

Mostrar comentarios