INVESTIDURA. EL PP RECLAMA A RIVERA QUE COMO “INSTITUCIONALISTA” NEGOCIE CON EL CANDIDATO DEL REY Y FACILITE SU INVESTIDURA

- Maíllo reconoce que existe la “posibilidad” de que Rajoy no se presente a la investidura, pero trabajará para que esta situación “no se dé”. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, recordó este viernes al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que uno de los principales argumentos de los que se valió para negociar tras el 20-D con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es que era el candidato del Rey y le reclamó que como “institucionalista” entienda que ahora lo es Mariano Rajoy y, en consecuencia, negocie con el PP para posibilitar la gobernabilidad.
Así se pronunció en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, donde recordó que el presidente del Gobierno en funciones ya era “el candidato de los españoles” tras el resultado del 26-J, pero que desde ayer también es “el candidato mandatado por el Rey”. “Punto y final, ¿qué más tiene que pasar?”, se preguntó Maíllo.
“Rivera quiere que lo que han decidido los ciudadanos no valga, lo que quiere es imponer su voluntad, que ha sido derrotada en las urnas frente a lo que han decidido los ciudadanos y ahora tenemos incluso la candidatura mandatada por su Majestad”, defendió Maíllo, refiriéndose a la continua exigencia de Rivera de pedir que Rajoy no encabece la propuesta de Gobierno.
En este sentido, recordó al líder de la formación naranja que “uno de sus argumentos” para negociar con Sánchez “una y otra vez” precisamente era que era la persona con el mandato del Rey. “Es la persona que ha recibido el encargo, y lo decía con mucha pomposidad, porque él es un constitucionalista y un institucionalista, como el PP, y por tanto espero que respete las instituciones”.
Dicho esto, especificó que espera que el hecho de que Rajoy haya recibido y aceptado el encargo de Felipe VI sea suficiente para que a Rivera “se le quite ya el argumento del ‘no’ a Rajoy”. “C’s tiene la obligación con los españoles de sentarse a intentar llegar a un acuerdo. Le pido la misma coherencia que utilizó en diciembre”, remarcó.
“EXISTE LA POSIBILIDAD” DE NO IR A LA INVESTIDURA
Preguntado expresamente si cabe la posibilidad de que Rajoy no se presente a la investidura si no recaba los apoyos suficientes para revalidar su título de presidente, reconoció que “la posibilidad existe”. “Ayer no dijo que no lo fuera a hacer, pero tampoco dijo que lo fuera a hacer”, subrayó.
“Esa una posibilidad que existe pero vamos a tratar que haya un gobierno para que esa situación no se dé. Ayer concretamente no dijo ni que fuera ni que no fuera”. Por ello, apeló a la “responsabilidad” compartida con el PSOE y C’s para que pueda conformarse pronto un gobierno.
El dirigente popular dijo que desconoce si empezarán hoy las negociaciones, como anunció ayer el líder del PP, aunque seguidamente dijo estar “seguro” de que la próxima semana “tienen que empezar los contactos, públicos o privados, a gusto del consumidor, cuando quieran y donde quieran”.
A la hora de negociar, no descartó que el PP pueda incorporar “novedades” o concretar en los próximos días “algo más en el propio documento” que ya presentaron en la primera toma de contacto de Rajoy con los distintos dirigentes políticos. “Lo que estamos esperando también es encontrar receptividad, esa voluntad, pero estamos dispuestos a concretar más nuestras propuestas”, aseveró.
FECHA DE LA INVESTIDURA, CONDICIONADA POR LOS PRESUPUESTOS
En cuanto a la fecha en la que podría celebrarse el debate de investidura, apuntó que no se ha fijado un “plazo concreto” porque “la situación de bloqueo parece que hoy sigue”, pero hizo hincapié en que hay que tomar decisiones importantes “cuanto antes”, como la aprobación del techo de gasto y de los Presupuestos Generales, y “probablemente la fecha se fijará en función de las exigencias y compromisos del Gobierno”.
Asimismo, el vicesecretario popular expresó su convencimiento de que las terceras elecciones son “imposibles” y algo que “no puede ser”. “Los cuidadnos no me hablan de la investidura, dicen ‘¿cuándo se van a poner de acuerdo?’ Tienen razón, hay que ponerse de acuerdo, pues vamos allá”, sintetizó.
Por último, al ser preguntado por cuánto pueden pesar los casos de corrupción que rodean al PP a la hora de las negociaciones, dijo que “nada de esto ayuda” pero que “evidentemente los ciudadanos han expresado con claridad su voluntad a través de las urnas” y espera que el resultado electoral sea “respetado” por todos.
Sobre el procesamiento del PP por la supuesta destrucción de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas utilizaba en la sede del partido, hizo hincapié en que en Génova no comparten “radicalmente” ese auto, “prácticamente de la A hasta la Z”. Por último, dijo que “cualquier empresa recicla sus propios ordenadores para que sigan siendo utilizados” por otras personas.

Mostrar comentarios