INVESTIDURA. EL PSOE TRABAJA POR EL 'SÍ' DE PODEMOS Y DESCARTA LA ABSTENCIÓN DE C’S

Meritxell Batet, diputada y miembro del equipo negociador del PSOE, afirmó este viernes que trabajan para lograr el voto favorable de Podemos a una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En declaraciones en RNE recogidas por Servimedia, Batet aseguró que “el 'sí' de Ciudadanos ya lo tenemos”, por lo que “sería dar un paso atrás pensar en una abstención”. Destacó que “el 'sí' de C’s tiene un fundamento ideológico”, plasmado en el acuerdo que firmaron conjuntamente con más de 200 medidas.
“Trabajamos para un 'sí' de Podemos”, porque ello supondría tener el respaldo de 199 escaños (PSOE-C’s-Podemos) e incluso abogó por alcanzar hasta 208 si logran sumar a otras formaciones. A su juicio, eso “daría la solidez necesaria a este Gobierno” para abordar las reformas “estructurales” que quieren aplicar en España.
Batet reconoció que el actual es un “momento crucial” y que se está en la “recta final” de una posible negociación y, por ello, siguen trabajando para “conseguir un Gobierno”, porque es “lo que España necesita”. “Los ciudadanos np entenderían ir a nuevas elecciones, sería un fracaso de la política”, afirmó.
La dirigente socialista resaltó que el acercamiento en las posiciones “está más cerca que hace una semana”, por lo que espera que las reuniones ‘a tres’ se produzcan “lo más pronto posible”. “Esperamos que se produzcan ya, no hay nada que justifique que empecemos hoy mismo”, agregó.
La diputada por Madrid, que fue de número dos en la candidatura que encabezó Sánchez el 20-D, se mostró confiada en llegar a un acuerdo porque “programáticamente” tienen “asuntos” que comparten las tres formaciones.
“Vamos a trabajar en aquellos puntos que nos unen”, dijo, entre los que citó la reforma de la Carta Magna. “Compartimos un reforma federal de la constitución”, agregó.
En este sentido, la dirigente catalana también apostó por buscar una “solución política” al desafío soberanista en Cataluña, y opinó que “el mejor instrumento” es la reforma de la Constitución.
Por ello, dijo que “ahí se permite a todas las fuerzas políticas debatir sobre el marco de convivencia”, si bien apuntó que si se quiere se puede fijar sólo el llamado ‘derecho de autodeterminación’ “sabiendo que eso es un punto que nos separa”.
A su juicio, “no es una manera constructiva de llegar a un acuerdo” y, por ello, apostó por “poner el foco donde sabemos que hay acuerdo, que es en la reforma de la Constitución para actualizar el marco de convivencia".

Mostrar comentarios