La investigación por Emissao se eterniza: el magistrado rectifica y cita a los peritos

  • El juez escucha a los expertos este lunes ante las sospechas de que se abultó la compra y que se repartieron mordidas de  5,8 millones de dólares.
La compra de Emissao la llevó Inassa sin pasar por el consejo del Canal, donde Cifuentes fue consejera entre 2012 y 2014
La compra de Emissao la llevó Inassa sin pasar por el consejo del Canal, donde Cifuentes fue consejera entre 2012 y 2014
EUROPA PRESS

La investigación por la presunta compra irregular de la brasileña Emissao se resiste a terminar. A pesar de que el juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, quería dar por zanjada esta parte de las pesquisas, finalmente escuchará a cinco peritos que valoraron la operativa con la que el Canal de Isabel II desembolsó 21,4 millones de euros.

El instructor ha citado para este lunes a tres auditores de la firma Forest Partners y otros dos de KPMG, responsables de informes que ya obran en la causa, después de que así lo haya acordado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto al que ha tenido acceso este diario. De esta manera, corrige el criterio de García Castellón y accede a la petición formulada por la defensa de María Fernanda Richmond, la antigua directora financiera del Canal. 

Tras año y medio de investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 quería acelerar el cierre de esta pieza del caso 'Lezo' porque considera que ya existe "abundante documentación" que vendría a demostrar que se abultó el precio de compra y que, además, se repartieron 'mordidas' por valor 5,8 millones de dólares.

Por ese motivo desestimó la pretensión de una de las principales investigadas en el procedimiento llegando a calificarla de “innecesaria e inútil”.  Sin embargo, la Sala se desmarca y asegura que "tiene su lógica" porque busca "averiguar la verdad material" de una operativa que puso sobre alerta a los investigadores de este procedimiento.

Así pues, el próximo lunes ratificarán sus informes Miguel Ángel Faura y Borja Guinea,responsables de la auditoría que hizo KPMG en los años 2014 y 2015, y José Vicente Estrada, María Luisa Castrillo y Carlos Muñoz, de la firma Forest Partners. Todo apunta a que, tras escucharles, el juez se planteará dar carpetazo a esta pieza en la que se investiga igualmente la compra en 2001 de la colombiana Inassa.

Reparto de mordidas y desvío a paraísos fiscales

A los exdirectivos del Canal como ocurre con Richmond o Adrián Martín se le acusa de dar el visto bueno a esta operativa de la empresa municipal de aguas sin tener en cuenta las proyecciones financieras dimanantes de las auditorías. Sus abogados, sin embargo, desmienten este extremo y matizan que, de acuerdo con las mismas, la rentabilidad de esta operación sería del 21% hasta 2018 y del 39% a perpetuidad.

García Castellón no lo entiende así y considera que, en sintonía con las conclusiones extraídas por la Guardia Civil, se trató de una inversión a todas luces opaca con la que hubo comisiones ilícitas entre cargos públicos, personas conectadas con Inassa y otros participantes de la transacción. De hecho, el magistrado que comenzó investigando la causa, Eloy Velasco, ya apuntó que se produjo un desvío de 23 millones de euros a paraísos fiscales.

Mostrar comentarios