Investigación oficial acusa a policías indios de matar a cuatro jóvenes

  • Un equipo de investigación judicial acusó a una veintena de policías del estado de Gujarat, en el oeste de la India, de haber matado a cuatro jóvenes en 2004 y de haber enmascarado los hechos, informaron hoy medios locales.

Nueva Delhi, 21 nov.- Un equipo de investigación judicial acusó a una veintena de policías del estado de Gujarat, en el oeste de la India, de haber matado a cuatro jóvenes en 2004 y de haber enmascarado los hechos, informaron hoy medios locales.

Según el informe judicial, presentado el pasado viernes pero desvelado hoy por un tribunal de Ahmedabad, capital de Gujarat, la policía montó un tiroteo falso para ocultar las circunstancias reales de la muerte de cuatro detenidos por terrorismo.

El equipo especial de investigación concluyó que la joven de Bombay Ishrat Jahan, de 19 años, y tres de sus amigos fueron tiroteados dentro de un coche en los aledaños de Ahmedabad, días antes del enfrentamiento armado que escenificó la policía.

Según las fuerzas de seguridad de Gujarat, los fallecidos pertenecían al grupo terrorista Lashkar e Toiba (con base en Pakistán y más tarde relacionado con los atentados de Bombay de 2008) y pretendían asesinar al jefe de gobierno regional.

El tribunal responsable del caso ha iniciado acciones contra 21 miembros de la policía, entre ellos varios responsables, a los que las acusación de asesinato podría incluso acarrearles la pena de muerte.

"Era inocente cuando estaba viva y era inocente cuando nos trajeron su cuerpo. Hemos ganado" declaró según la agencia local IANS el tío de la asesinada Ishrat, Rauf Lala.

La madre de la joven, Shamima Kausar, fue más allá y pidió que los responsables "sean colgados" y los acusó de haber "arruinado" su vida y la de su familia.

El estado de Gujarat ha sido escenario de enfrentamientos entre las comunidades hindú y musulmana, el más grave de los cuales desembocó en las matanzas de un millar de seguidores del islam en 2002.

Hace dos semanas un tribunal indio condenó a cadena perpetua a 31 hindúes culpables del que fuera el peor estallido de violencia sectaria de los últimos 20 años, cuando multitudes de incontrolados atacaron distintos vecindarios habitados por la minoría musulmana.

Esta región estaba ya entonces gobernada por su actual jefe de Gobierno, Narendra Modi, que pertenece a la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) y que afirmó entonces que los pogromos respondían a una "cadena de acción-reacción".

Mostrar comentarios