Investigadores aseguran que los deportes recreativos producen más lesiones graves en la cabeza que los de contacto

  • Un grupo de investigadores del Murdoch Children's Research Institute (MCRI), en Australia, ha concluido que los niños que hacen deportes recreativos, como equitación, skate o ciclismo, son más propensos a sufrir lesiones graves en la cabeza en comparación con aquellos que realizan deportes de contacto, como rugby, fútbol o baloncesto.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del Murdoch Children's Research Institute (MCRI), en Australia, ha concluido que los niños que hacen deportes recreativos, como equitación, skate o ciclismo, son más propensos a sufrir lesiones graves en la cabeza en comparación con aquellos que realizan deportes de contacto, como rugby, fútbol o baloncesto.

Para el desarrollo del estudio, publicado en 'Australian Medical Journal', el equipo ha examinado los datos de 8.857 niños que presentaban este tipo de lesiones en hospitales de Australia y Nueva Zelanda. De estos, un tercio aseguraba haberse lesionado practicando algún deporte.

De este modo, los datos han puesto de relieve que los niños que participan en deportes recreativos son más propensos a sufrir lesiones graves en la cabeza que aquellos que realizan deportes de contacto.

Así, los hallazgos han mostrado que 45 de las 3.177 lesiones en la cabeza relacionadas con el deporte eran graves, y clasificadas como lesiones cerebrales traumáticas clínicamente importantes (ciTBI), lo que significa que el paciente necesitaba neurocirugía, ingreso hospitalario o respiración apoyada por una máquina.

En este sentido, Franz Babl, profesor de MCRI y autor del estudio, ha destacado que el deporte que causó mayores lesiones fue el ciclismo (16%), seguido del rugby (13%) y fútbol (9%). Respecto a las lesiones graves las principales razones fueron montar en bici (44%), patinar (18%) y montar a caballo (16%). Por su parte, en rugby solo se contabilizó una lesión grave en la cabeza, mientras que en fútbol ninguna.

Del total de pacientes examinados relacionados con lesiones causadas por la práctica de deporte, 524 necesitaron imágenes por TAC y 14 cirugía.

Mostrar comentarios