Investigan desaparición de 300.000 ? en Delegación de Medio Ambiente Almería

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería investiga la desaparición de unos 300.000 euros de una cuenta corriente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería, integrada ahora en la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Almería, 24 abr.- El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería investiga la desaparición de unos 300.000 euros de una cuenta corriente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería, integrada ahora en la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha indicado hoy que ha sido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el que presentó el pasado 1 de febrero una denuncia al detectar presuntas irregularidades en esta cuenta.

Se trata de una serie de movimientos realizados entre 2009 y 2012 que "no están registrados en ningún sitio", sospechosos de ser irregulares o ilegales, ha apuntado a los periodistas Ferrer, quien ha pedido que "se diferencie a la institución de los que han cometido los delitos".

"La Junta es la primera interesada en que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades, para que quien lo haya hecho, lo pague", ha dicho Ferrer.

Sin precisar si entre los imputados por el Juzgado se encuentra el exdelegado Clemente García, tal y como adelantan hoy "La Voz de Almería" y el "Diario de Almería", la delegada ha apuntado que "había dos responsables de la firma de esa cuenta bancaria, un funcionario y un cargo político".

En declaraciones a Efe, José Manuel Ortiz ha confirmado la información adelantada por Ferrer, y ha precisado que interpuso la denuncia personalmente en aras de la "transparencia", después de que los servicios jurídicos de la Delegación le informasen sobre esta cuenta.

Según Ortiz, todos los movimientos realizados en esta cuenta son "supuestamente delictivos", y espera que los fondos, procedentes de aprovechamientos forestales, sean "reintegrados en la Consejería para que se gasten en lo que se deben gastar, en reinversiones en los montes públicos".

El delegado, que ha sido citado a declarar como perjudicado el próximo 30 de abril, ha indicado que posiblemente sean llamados también los claveros de la cuenta, aunque tampoco ha querido identificar a estos, al entender que se trata de un asunto judicializado.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha referido hoy en Córdoba a esta investigación y ha defendido la actuación de la Junta una vez que se conoció la presunta irregularidad porque se "dio instrucciones para que inmediatamente fuese trasladado a los tribunales".

"Hemos actuado con la celeridad que corresponde y cuando concluya la investigación sabremos de qué se trata", ha concluido.

Mostrar comentarios