Investigan en Bolivia si restos de líder socialista están en hacienda de exdictador

  • Una comisión de fiscales se desplazó este viernes a la hacienda del difunto dictador Hugo Banzer para verificar si en el lugar se encuentran los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecido por grupos paramilitares en 1980.

La decisión fue tomada luego de recibir el jueves, de manos del coronel Roberto Meleán, un croquis del lugar donde estaría enterrado el líder socialista. Meleán se encuentra en prisión por la desaparición del Renato Ticona, otra víctima de la dictadura, informó el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

Según la versión del Meleán, Quiroga Santa Cruz fue enterrado en una caja metálica de piano en una hacienda del exdictador en Santa Cruz (este) luego de haber sido torturado hasta la muerte.

La comisión ubicará, en base al croquis, "el lugar donde estarían supuestamente estos restos y una vez tengamos la veracidad de la información, recién instruiremos el desplazamiento de los peritos, antropólogos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y otra gente que pueda apoyar en las excavaciones", agregó el fiscal.

Quiroga Santa Cruz desapareció en una acción paramilitar contra la sede de una central sindical cuando debatía junto a otros líderes políticos las medidas para rechazar el golpe de estado del entonces coronel Luis García Meza, en julio de 1980.

Actualmente García Meza cumple una condena de 30 años sin derecho a indulto en una cárcel de máxima seguridad, hasta 2025.

En abril pasado, García Meza pidió entrevistarse con el presidente boliviano Evo Morales para ofrecer datos acerca del paradero de los restos de un líder socialista, desaparecido en esa época y, según su versión, sepultado en la hacienda del exdictador Hugo Banzer (1971-78).

En septiembre de 2010, un exministro del Interior, el coronel Luis Arce, hombre fuerte de la dictadura de García Meza, que estuvo en el poder en Bolivia de 1980 a 1981, pidió negociar su condena de 30 años de cárcel a cambio de dar información sobre el paradero de desaparecidos durante ese régimen.

La Fiscalía General investiga el paradero de dirigentes de izquierda -entre ellos Quiroga Santa Cruz- desaparecidos durante la dictadura de García Meza, y la actuación de grupos paramilitares y económicos que apoyaron el régimen militar.

rb/mav/lb

Mostrar comentarios