Investigan si alcaldesa de Montcada contrató a dedo a un cargo del tripartito

  • El juez de la "operación Mercurio" investiga si la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez, imputada por tráfico de influencias, hizo un concurso a medida de una ex alto cargo del tripartito a instancias del dirigente del PSC Daniel Fernández.

Barcelona, 28 nov.- El juez de la "operación Mercurio" investiga si la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez, imputada por tráfico de influencias, hizo un concurso a medida de una ex alto cargo del tripartito a instancias del dirigente del PSC Daniel Fernández.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, entre los expedientes que investiga el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell (Barcelona) consta el relativo al concurso para la contratación como arquitecta municipal de la ex secretaria general de Política Territorial del tripartito Carmina Llumà.

El juez, que ha sostenido parte de la instrucción en escuchas telefónicas, investiga si la alcaldesa contrató a esta arquitecta obedeciendo la sugerencia o recomendación del secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, a quien el partido ha suspendido temporalmente de sus funciones.

Antes de contratar a Llumà, la alcaldesa destituyó, el 22 de marzo pasado, al que por entonces era arquitecto municipal, Albert Barenys, y abrió un concurso para adjudicar la plaza, en un "proceso extraño", según la concejal popular y diputada electa del PP Eva García, en el que la ex alto cargo del tripartito se impuso a cuatro arquitectos arraigados en Montcada.

El juez también investiga si la actuación del hasta ayer secretario de organización del PSC pudo ser constitutiva de un delito de tráfico de influencias, aunque en este caso no le ha imputado, porque al ser aforado -ya que es diputado en el Congreso y acaba de ser elegido diputado en el Parlament-, la decisión corresponde a una instancia superior, ya sea el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

No obstante, los Mossos d'Esquadra notificaron ayer la imputación por tráfico de influencias a Daniel Fernández, sin que el Tribunal Supremo haya tomado decisión alguna sobre su situación procesal, dado que el juez instructor todavía no le ha informado del caso, han señalado a Efe fuentes judiciales.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han precisado a Efe que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell tiene previsto enviar la próxima semana una exposición razonada con los indicios que apuntan a Fernández al Tribunal Supremo (TS) para que, si esta instancia superior lo cree oportuno, le cite a declarar como imputado, lo que podría comportar la apertura de una pieza separada de la causa principal.

Pese a que el caso no había llegado aún al Supremo, los Mossos d'Esquadra acudieron ayer a la sede del PSC en Barcelona, minutos antes del inicio de la rueda de prensa en la que Daniel Fernández iba a comentar la imputación del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, en la trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones.

Los dos agentes indicaron a Fernández que debía desplazarse a la comisaría de Les Corts, donde un mando de los Mossos le entregó una notificación policial que le informaba de "sus derechos como persona imputada no detenida" por su supuesta participación en un delito de tráfico de influencias, han señalado a Efe fuentes cercanas al caso.

El diputado, que acudió a la comisaría acompañado de un letrado, firmó la notificación, que también le informaba de sus derechos jurídicos y derecho a asistencia letrada, haciendo constar su condición de aforado, han explicado las mismas fuentes.

Según han informado a Efe fuentes del TSJC, los Mossos d'Esquadra se limitaron a comunicar ayer al juez instructor su intención de informar a Fernández de los "indicios de infracción penal" que figuraban contra él en la causa, sin que el magistrado ordenara o denegara esa diligencia.

Por su parte, fuentes policiales han señalado a Efe que el juez tenía conocimiento de todas las actuaciones llevadas a cabo por los Mossos d'Esquadra, que actuaron como policía judicial.

Paralelamente, el juez y la Fiscalía Anticorrupción han empezado a analizar la documentación incautada en los registros practicados ayer en el Ayuntamiento de Sabadell, en varias dependencias municipales y en empresas de construcción y domicilios particulares.

Los doce detenidos por este caso -la mayoría empresarios del sector de la construcción- comparecerán ante el juez este viernes, mientras que los imputados, entre ellos el alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, y la de Montcada i Reixac, han sido citados el próximo sábado. EFE

rg-jf/mg/jdm

Mostrar comentarios