Investigarán a jefe penitenciario tras denuncias de tortura a Fujimori

  • Un fiscal peruano aceptó abrir una investigación preliminar contra el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, quien ha sido denunciado por tortura y abuso de autoridad por el expresidente Alberto Fujimori, afirmó hoy el abogado de este último, William Castillo.

Lima, 10 ene.- Un fiscal peruano aceptó abrir una investigación preliminar contra el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, quien ha sido denunciado por tortura y abuso de autoridad por el expresidente Alberto Fujimori, afirmó hoy el abogado de este último, William Castillo.

El abogado presentó la denuncia en noviembre pasado, después de que el jefe del Inpe ordenara que se corte la línea telefónica que Fujimori tenía en la prisión policial en la que cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Pérez Guadalupe tomó esa decisión después de que el exmandatario ofreciera varias entrevistas telefónicas sin autorización a medios locales.

Castillo declaró hoy a los periodistas que Fujimori "estuvo varios días incomunicado con el exterior" y se impidió que fuera visitado por sus familiares en Navidad y en Año Nuevo, a pesar de que lo solicitó por escrito.

"Eso es tortura y en ese sentido la fiscalía ha decidido abrir investigación por el delito de tortura contra el expresidente Alberto Fujimori", reiteró.

El abogado dijo que tiene "todas las pruebas" para demostrar que el exmandatario fue sometido a tratos crueles y aseguró que "debe imponerse el máximo de rigor que la pena establece".

Tras conocerse estas declaraciones, Pérez Guadalupe manifestó su sorpresa por la decisión fiscal, aunque señaló que no le tiene temor a las investigaciones y colaborará con ellas.

"Como funcionarios públicos tenemos que colaborar con todas las investigaciones. La fiscalía puede iniciarlas si tiene dudas sobre nuestras actuaciones. La verdad siempre se abre paso", declaró a la emisora RPP Noticias.

El funcionario dijo que responderá a todas las acusaciones, pero también señaló que le llama la atención que lo denuncie por tortura "el preso más caro del país, que recibe todas las atenciones".

"Nosotros cumplimos la norma. Hay varios presos que nos denuncian, pero cuando uno está con la verdad no debe tenerle miedo a las mentiras", remarcó.

Según el abogado Castillo, la fiscalía ha incluido en las investigaciones a la directora del penal en el que está preso Fujimori, Katty del Águila.

Mostrar comentarios