Investigarán al hermano del presidente surcoreano en un caso de soborno

  • La Fiscalía de Corea del Sur investigará al hermano mayor del presidente del país, Lee Myung-bak, al considerar que hay indicios de que habría aceptado un soborno a cambio de ayuda para evitar el hundimiento de una entidad de ahorro, informó hoy la agencia local de noticias Yonhap.

Seúl, 29 feb.- La Fiscalía de Corea del Sur investigará al hermano mayor del presidente del país, Lee Myung-bak, al considerar que hay indicios de que habría aceptado un soborno a cambio de ayuda para evitar el hundimiento de una entidad de ahorro, informó hoy la agencia local de noticias Yonhap.

Lee Sang-deuk, de 77 años y diputado del gobernante partido Saenuri, es sospechoso, junto con varios socios, de haber recibido varios cientos de miles de dólares del Prime Savings Bank a cambio de utilizar su influencia política para tratar de salvar a la entidad.

Ésta, sin embargo, se vio obligada a suspender sus operaciones en septiembre de 2011, cuando la Comisión de Servicios Financieros la incluyó en una lista de seis bancos de ahorro que carecían de las condiciones financieras necesarias para operar.

La de hoy es la primera vez que los procuradores señalan al hermano mayor del jefe de Estado surcoreano en el marco de la investigación sobre una serie de escándalos de corrupción relacionados con esas entidades de ahorros.

A principio de este mes los fiscales ya habían anunciado que investigaban la procedencia de unos 700 millones de wones (624.100 dólares) hallados en una cuenta bancaria perteneciente a un ayudante de Lee Sang-deuk.

El hermano del presidente había declarado previamente que el dinero lo había ingresado él para financiar sus actividad parlamentarias, y detalló que provenía de ventas de propiedades inmobiliarias y regalos recibidos por las bodas de sus hijos, según la radio estatal KBS.

Ahora, los fiscales tratan de confirmar si existen vínculos entre los abonos que el mayor de los Lee hizo en la cuenta de su ayudante, entre septiembre de 2009 y noviembre de 2011, y los supuestos sobornos por parte de entidades bancarias.

Lee Sang-deuk ha negado hasta ahora las acusaciones y asegura que los bancos de ahorro que pasaban por dificultades nunca le solicitaron favor alguno.

Mostrar comentarios