Bagdad, 29 feb.- Irak y Arabia Saudí han acordado colaborar en la lucha contra el terrorismo, las drogas, el crimen organizado y el tráfico ilegal de personas, informó hoy el subsecretario del Ministerio del Interior iraquí, Adanan al Asadi.
El convenio de cooperación fue acordado durante un viaje a Riad la semana pasada de una delegación encabezada por Al Asadi, que calificó de "muy exitosa" la visita.
La colaboración se llevará a cabo mediante "puntos de contacto permanente" entre los Ministerios del Interior de los dos países, que todavía tienen que ser determinados.
Al Asadi expresó su confianza de que esta cooperación es el preludio de una apertura en los lazos entre Bagdad y Riad en el ámbito político, económico y de seguridad.
La delegación fue recibida por el jefe de los servicios secretos saudíes, príncipe Maqran bin Abdulaziz, y el asistente del Ministerio del Interior saudí, príncipe Mohamed bin Nayef, además de otros altos cargos de Riad.
Otra delegación iraquí, encabezada por el ministro iraquí de Justicia, Hasan al Chomari, visitará próximamente Arabia Saudí para analizar el intercambio de presos entre ambos países.
El anuncio del subsecretario se produce después de que el pasado 21 de febrero las autoridades saudíes designaran un embajador en Bagdad, el primero desde que cortara las relaciones diplomáticas en 1990 tras la invasión iraquí de Kuwait.
Bagdad volvió a abrir su embajada en Riad en 2009, cuando nombró al embajador Ghanem al Yamili, pero Arabia Saudí no tomó la misma medida entonces debido a la crítica situación de seguridad y el conflicto entre suníes y chiíes en Irak.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios