Irán anuncia que reducirá su cooperación con el OIEA tras la nueva resolución de condena

  • Viena.- Irán anunció hoy que reducirá el nivel de su cooperación con el OIEA como reacción a una resolución adoptada por la Junta de Gobernadores del organismo nuclear de la ONU, que condena sus actividades atómicas.

Irán anuncia que reducirá su cooperación con el OIEA tras la nueva resolución de condena
Irán anuncia que reducirá su cooperación con el OIEA tras la nueva resolución de condena

Viena.- Irán anunció hoy que reducirá el nivel de su cooperación con el OIEA como reacción a una resolución adoptada por la Junta de Gobernadores del organismo nuclear de la ONU, que condena sus actividades atómicas.

El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, dijo a la prensa que su país eliminará cualquier cooperación voluntaria con los inspectores de la ONU que vaya más allá de sus obligaciones legales.

"Vamos a intentar restringirnos a los límites del acuerdo de salvaguarda (controles)", señaló el diplomático iraní, minutos después de que la Junta adoptara su primer resolución contra la República Islámica en casi cuatro años.

Eso sí, el diplomático iraní reconoció que su país no se retirará del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

Soltanieh anunció que la resolución "no detendrá" el programa nuclear de Irán y que su Gobierno "no aplicará" el contenido del documento, ya que se trata de una "resolución política".

El texto expresa la "seria preocupación" de que Irán "desafíe las exigencias" de la comunidad internacional, que pide, entre otros asuntos, una suspensión completa del enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar.

Por eso, se insta a Irán a cooperar más con el OIEA en la investigación y a dar garantías de que no construirá nuevas plantas nucleares como las no declaradas hasta ahora.

El embajador de Estados Unidos, Glyn Davies, señaló en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta, que la "paciencia de la comunidad internacional con Irán se agota".

"No podemos hablar sólo por hablar, sin llegar a donde queremos llegar: a un acuerdo", manifestó el jefe de la delegación estadounidense ante el OIEA.

Davies rechazó las alegaciones de Irán de que esta resolución socava el ambiente de diálogo de las últimas semanas en el contenciosos nuclear.

El diplomático estadounidense calificó el texto adoptado hoy de "comedido" y "sin objetivo punitivo", sino que debe "reforzar el mandato de los inspectores del OIEA".

Este último enfrentamiento entre Teherán y la comunidad internacional se produce mientras el OIEA espera una respuesta iraní a su propuesta de trasladar la mayor parte del uranio enriquecido en Irán al exterior para su procesamiento.

En el marco de esta medida para crear confianza, Francia y Rusia se han comprometido a convertir ese material en combustible nuclear para un reactor científico en Teherán.

Irán aún no ha contestado de forma oficial a esta propuesta y ha hecho una contraoferta de hacer un intercambio simultáneo de uranio por combustible, algo que el OIEA y la comunidad internacional rechazan.

Mostrar comentarios