Irán arremete contra las acusaciones de Sarkozy y Brown sobre su programa nuclear

  • Naciones Unidas.- Irán arremetió hoy contra el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, por acusar a Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU de desarrollar armas nucleares.

Naciones Unidas.- Irán arremetió hoy contra el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, por acusar a Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU de desarrollar armas nucleares.

De "completamente falsas" calificó la embajada de Irán ante la ONU esas acusaciones, al tiempo que subrayó, mediante un comunicado de prensa, que su programa nuclear "es y ha sido siempre para propósitos pacíficos, por lo que no representan ninguna amenaza".

Resaltó que la reunión presidida hoy por EE.UU. en el máximo órgano de Naciones Unidas sobre desarme nuclear pone de relieve la obligación de sus miembros permanentes, como Francia y Reino Unido, de cumplir sus compromisos en este campo.

Sarkozy y Brown acusaron a Irán en sus intervenciones en la reunión del Consejo de Seguridad de llevar a cabo un programa destinado a la fabricación de armas nucleares en desafío a sus obligaciones internacionales.

El mandatario francés incluso pidió la imposición de "sanciones más fuertes" a Teherán para que acepte las ofertas de abrir su programa nuclear al escrutinio de la comunidad internacional.

"Las acusaciones del presidente francés son un absurdo intento de enmascarar el pésimo historial de incumplimientos de las obligaciones de Francia en materia de desarme", respondió en el comunicado la delegación iraní.

Asimismo, instó a París a cumplir por completo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), en lugar de "tejer una red para sembrar el miedo, diseminar falsedades y ofuscar la realidad".

Por otra parte, Irán acusó a Londres de ignorar "con cinismo" las obligaciones bajo el TPN de "adoptar pasos para eliminar por completo su injustificable arsenal nuclear".

"Queremos dejar clara una cuestión, y es que en el ejercicio de su legítimo derecho a desarrollar tecnología relacionada con la energía nuclear, Irán siempre ha mantenido la necesidad de emplear la energía nuclear como una fuente energética alternativa para atender a su crecimiento demográfico y económico", agregó.

La delegación diplomática reafirmó el compromiso de Teherán con la no proliferación y su disposición a entablar "negociaciones constructivas con las partes interesadas" para desarrollar "relaciones de cooperación".

Representantes del Gobierno iraní tienen previsto reunirse el próximo 1 de octubre en Ginebra con el Grupo 5+1 (China, Rusia, EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania), más la Unión Europea, en lo que sería el primer encuentro en 14 meses para discutir el programa nuclear de Teherán.

Mostrar comentarios