Irán botó en el Caspio el destructor Jamarán 2 en presencia de Ahmadineyad

  • Irán botó hoy en el puerto de Bandar Anzali, en aguas del mar Caspio, en el norte del país, el destructor Jamaran 2, de desarrollo y fabricación nacional, en una ceremonia a la que asistió el presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Teherán, 17 mar.- Irán botó hoy en el puerto de Bandar Anzali, en aguas del mar Caspio, en el norte del país, el destructor Jamaran 2, de desarrollo y fabricación nacional, en una ceremonia a la que asistió el presidente, Mahmud Ahmadineyad.

En el acto de botadura del buque, el primero de este tipo que Irán sitúa en el Caspio, estuvieron también el ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Hasan Firuzabadi, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

En una alocución después de que el barco entrara en el agua, Ahmadineyad dijo que espera que el "desarrollo y progreso" de Irán, por el que elogió a los técnicos y científicos del país, "sirvan a la seguridad de la región del Caspio".

"Confío en que los estados del litoral del mar Caspio estén satisfechos con el desarrollo de Irán y consideren que sirve a su propia seguridad", dijo el gobernante iraní, al tiempo que propugnaba la "solidaridad, amistad y convergencia" entre los cinco países ribereños.

Ahmadineyad negó, en todo caso, que Teherán tenga intenciones agresivas respecto a ningún país y calificó de "propaganda occidental contra Irán" las acusaciones de que su programa nuclear puede tener fines armamentistas, lo que las autoridades iraníes niegan y aseguran que es exclusivamente civil y pacífico.

El buque, fabricado por el Ministerio de Defensa iraní, realizará una serie de pruebas antes de unirse a la IV Flota con base en Bandar Anzali, en el Caspio, mar interior del que también son ribereños Azerbaiyán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán.

El barco, que pertenece a la clase Mowdge, de 1.420 toneladas de desplazamiento, con un motor de 20.000 caballos y una velocidad máxima de 30 nudos (55 km por hora), recibe la denominación de destructor en la Armada iraní, pero se ajusta a las características que internacionalmente definen a las fragatas ligeras.

En su equipamiento, según la información oficial, dispone de modernos radares y equipos de guerra electrónica, así como de artillería convencional, armamento antisubmarino, lanzatorpedos y misiles marinos y antiaéreos y puede trasladar distintos tipos de helicópteros.

En febrero de 2010, Irán presentó su primer destructor Jamaran en aguas del golfo Pérsico y, desde entonces, el buque se ha dedicado, sobre todo, a las labores de patrulla en la zona marítima iraní y de lucha contra la piratería en aguas cercanas a Somalia.

El comandante de la IV Flota Iraní del Caspio, contraalmirante Jordad Hakimi, indicó en noviembre pasado que los cinco países ribereños de ese mar interior son capaces de mantener la seguridad en la zona y que no se precisa de la presencia de tropas ajenas a la región.

Mostrar comentarios