Irán dispuesto a conversar con el G5+1 hasta llegar a resultados adecuados

  • Irán está dispuesto a proseguir las conversaciones sobre su cuestión nuclear con las potencias del Grupo 5+1 hasta alcanzar "resultados adecuados", según dijo hoy el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, quien señaló que aún no hay lugar y fecha para el próximo encuentro.

Teherán, 30 ene.- Irán está dispuesto a proseguir las conversaciones sobre su cuestión nuclear con las potencias del Grupo 5+1 hasta alcanzar "resultados adecuados", según dijo hoy el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, quien señaló que aún no hay lugar y fecha para el próximo encuentro.

En rueda de prensa conjunta con su colega de Omán, Yusuf Ben Alawi Ben Abdula, Salehi aseguró que el retraso en la negociación lo ha impuesto el G5+1, compuesto por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, y acusó a medios occidentales de difundir "noticias falsas" sobre una supuesta retirada iraní.

El responsable de la diplomacia iraní dijo que Teherán había propuesto a Egipto como sede de la próxima ronda de conversaciones entre Irán y los representantes del G5+1, pero "la otra parte hasta ahora no ha aceptado la propuesta".

También recordó que Irán quería llevar a cabo la reunión en el presente mes enero y que fue Helga Schmid, vicejefa de Política Exterior de la UE, la que indicó al subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Bageri, que no estaban preparados y que debía aplazarse hasta febrero.

Más de media docena de países, entre ellos Egipto, Suecia, Suiza, Kazajistán y Turkmenistán, se ha ofrecido a acoger la próxima ronda de negociaciones entre Irán y el G5+1, según las autoridades de Irán, pero aún no hay acuerdo entre la partes sobre la fecha y el lugar de la reunión.

Hoy mismo, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, representante del sector más ultraconservador del régimen islámico, acusó a EEUU de "poner obstáculos" en las negociaciones entre Teherán y el G5+1 sobre la cuestión nuclear iraní.

En declaraciones a la televisión oficial iraní en árabe, Al Alam, Lariyani dijo: "En lugar de socavar las conversaciones entre Irán y el G5+1, Estados Unidos debería ayudar a que la negociación avanzara".

Mostrar comentarios