Irán es "el preeminente imperio del terror de nuestro tiempo", dice Netanyahu

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó hoy a Irán como "el preeminente imperio del terror de nuestro tiempo" y alertó de que las afirmaciones del Gobierno iraní, que aseguran que no están desarrollando un arma nuclear, son "una broma".

Washington, 13 jul.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó hoy a Irán como "el preeminente imperio del terror de nuestro tiempo" y alertó de que las afirmaciones del Gobierno iraní, que aseguran que no están desarrollando un arma nuclear, son "una broma".

"Por supuesto que están desarrollando armas nucleares. Han invertido miles de millones o cientos de miles de millones de dólares ¿para qué? ¿Para la creación de isótopos médicos para pacientes iraníes que orbitan la Tierra? ¿Están desarrollando misiles balísticos intercontinentales para otra cosa que no es una guerra nuclear?", ironizó hoy el primer ministro israelí en su intervención en el programa estadounidense "Fox News Sunday".

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, aseguró este domingo en el programa "Meet the Press", de la cadena NBC, que Irán "no está buscando armas nucleares" ya que consideran que la tenencia de este tipo de armas merma su credibilidad en la región.

"Creo que las armas nucleares reducen la influencia de los países de nuestra región. No ayudan a nadie", dijo.

"El hecho de que todos en la comunidad internacional crean que la destrucción mutua asegurada, que es la forma en que Estados Unidos, Rusia y otros buscan la paz y la seguridad, a través de tener la posibilidad de destruirse el uno al otro 100 veces, es simplemente de locos", agregó Zarif.

Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, negocian desde hace meses un posible acuerdo para solucionar la disputa en torno al programa nuclear iraní, cuya naturaleza pacífica algunos estados ponen en duda.

Los ministros de Exteriores de EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania están hoy en Viena para impulsar el proceso negociador, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de aquí al próximo 20 de julio.

Un primer pacto interino, firmado en Ginebra el año pasado, estableció esa fecha como límite para negociar un acuerdo final.

Las potencias occidentales temen que la República Islámica trate de hacerse con los materiales y conocimientos para un programa nuclear militar bajo el paraguas de supuestas actividades civiles.

El Gobierno iraní niega estas alegaciones y asegura que su programa es exclusivamente civil y pacífico.

Entre los puntos más controvertidos destacan el programa de enriquecimiento de uranio, la construcción de una planta de agua pesada en Arak, capaz de generar plutonio, y la posible relación del programa atómico iraní con el desarrollo de misiles.

Mostrar comentarios