Irán explica por carta al OIEA sus razones para la desconfianza

  • Teherán.- Iran ha remitido una carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la que explica las razones de su desconfianza en el intercambio nuclear y exige a la citada agencia que cumpla su obligación y le provea del combustible que necesita.

El OIEA no puede confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán
El OIEA no puede confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán

Teherán.- Iran ha remitido una carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la que explica las razones de su desconfianza en el intercambio nuclear y exige a la citada agencia que cumpla su obligación y le provea del combustible que necesita.

Según la agencia estudiantil de noticias Isna, el contenido preciso de la misiva será revelado durante la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA que se celebra hoy en Viena.

"La República Islámica espera que el OIEA y su director cumplan totalmente con sus obligaciones, se ajusten a las directrices de este órgano y provean el combustible nuclear para el humanitario proyecto del reactor científico de Teherán", afirma la carta, citada parcialmente por Isna.

Las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.

El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní desestimara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5 por ciento por otro enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán.

En abierto desafío a la comunidad internacional, Ahmadineyad, ordenó, además, iniciar el enriquecimiento al 20 por ciento en la central de Natanz.

La decisión ha impulsado a Washington, apoyado por Londres, París y Berlín entre otras capitales, a retomar con más determinación la opción de imponer nuevas sanciones al régimen iraní.

El domingo, el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró que el OIEA carece de independencia y le pidió que no se deje manipular por una serie de países, y en particular por Estados Unidos.

Mostrar comentarios