Irán inicia maniobras de defensa aérea en la mitad este del país

  • Las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán iniciarán mañana, lunes, unas maniobras conjuntas de defensa aérea en la mitad este del país, que durarán cuatro días, informó hoy un mando militar.

Teherán, 11 nov.- Las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán iniciarán mañana, lunes, unas maniobras conjuntas de defensa aérea en la mitad este del país, que durarán cuatro días, informó hoy un mando militar.

El jefe de la base Jatam al Anbiya, la central de la Defensa Aérea de Irán, general Farzad Esmaili, dijo a la agencia Mehr que unos 8.000 militares participarán en los ejercicios, que cubrirán 850.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad de los 1.650.000 de extensión del país.

El mensaje de estas maniobras, denominadas "Defensores de los Cielos del Liderazgo Islámico 4", es que "Irán dará una firme respuesta a cualquier país invasor", recalcó Esmaili en sus manifestaciones de hoy a la agencia.

Durante los ejercicios, se probarán varios radares tácticos de largo alcance, sistemas estacionarios de vigilancia electrónica, sistemas de alerta inteligentes, aeronaves defensivas, aviones de combate, aviones de transporte, otros equipos de guerra electrónica, vehículos aéreos no tripulados, misiles y artillería, dijo Esmaili.

Irán, sometido a sanciones internacionales y un embargo de armas desde hace más de tres décadas, desde la implantación de la República Islámica en 1979, ha desarrollado sus propios programas de armamento y equipos militares y realiza frecuentes maniobras y ejercicios de todo tipo.

Algunas autoridades de EEUU, lo mismo que el Gobierno de Israel, han amenazado con atacar Irán si no frena su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que dará una respuesta contundente a cualquier posible agresión.

Una eventual confrontación bélica en la zona del Pérsico podría tener consecuencias imprevisibles en un área de importancia estratégica para el mundo por su producción de hidrocarburos, tanto petróleo como gas natural.

Mostrar comentarios