Irán insiste en que Al Asad es presidente legal de Siria hasta las elecciones

  • Irán insistió hoy en que Bachar al Asad es el presidente legal de Siria hasta las elecciones de 2014, según dijo su ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, quien propugnó una salida negociada al conflicto en ese país árabe.

Teherán, 2 mar.- Irán insistió hoy en que Bachar al Asad es el presidente legal de Siria hasta las elecciones de 2014, según dijo su ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, quien propugnó una salida negociada al conflicto en ese país árabe.

En una conferencia de prensa conjunta con su colega sirio, Walid Mualem, Salehi reiteró hoy a los periodistas locales en Teherán que "nadie tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Siria" y que el pueblo sirio debe votar y decidir quién será el próximo jefe del Estado.

"Como en cualquier otro país, Siria tiene un presidente legal que es elegido mediante unos comicios y Bachar al Asad es el presidente legal de Siria hasta una próxima elección", dijo Salehi, según declaraciones difundidas por la televisión oficial en inglés, PressTV.

El responsable de la diplomacia de Teherán, principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, pidió una vez más a la oposición siria que entable conversaciones con el Gobierno para frenar la violencia en ese país, iniciada hace dos años.

"Siria no tiene solución militar y la única solución es el diálogo entre la oposición y el Gobierno", recalcó Salehi.

Según el ministro iraní, "mercenarios y fuerzas de fuera de Siria están agravando el conflicto sirio y desafortunadamente ciertos países les están ayudando", en referencia a Israel, EEUU y sus aliados.

Salehi agregó que si esos países "dejan de apoyar a los mercenarios, la situación en Siria avanzaría con rapidez hacia la estabilidad".

Mualem llegó hoy a Teherán para entrevistarse con altos cargos del Gobierno y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, representante del líder supremo, Ali Jamenei, y encargado de la cooperación de seguridad con Damasco.

El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar como técnica, económica y comercial, y Damasco es el principal aliado árabe de Irán.

Irán tiene amplios intereses económicos en Siria y empresas iraníes cooperan con las sirias en muchos sectores.

Irán ha acusado reiteradamente a Israel, Estados Unidos y algunos Gobiernos musulmanes de la zona aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas, que pretenden derrocar al régimen de Damasco.

Por su parte, los rebeldes sirios y EEUU han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

Mostrar comentarios