Irán insiste en una solución interna del conflicto de Siria

  • El conflicto de Siria debe tener una solución interna, entre sirios y sin la intervención de países extranjeros, dijo hoy el ministro iraní de asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí, a la agencia estudiantil local, Isna.

Teherán, 2 jul.- El conflicto de Siria debe tener una solución interna, entre sirios y sin la intervención de países extranjeros, dijo hoy el ministro iraní de asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí, a la agencia estudiantil local, Isna.

"Nosotros le dijimos al señor Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, que el asunto debe resolverse entre sirios", recalcó el ministro iraní, cuyo país es aliado del régimen de Damasco, que encabeza el presidente Bachar al Asad.

Salehí dijo que "Al Asad sigue siendo presidente de Siria hasta el año 2014" y rechazó los "discursos de algunos políticos que dicen que tal persona o tal otra se tienen que ir o deben venir otras en su lugar, pues eso es una intervención en asuntos internos de otros países".

En su opinión, las reuniones internacionales pueden tener como objetivo el facilitar distintas opciones para resolver el conflicto de Siria, pero se opuso a que sean "el ámbito para interferir en asuntos de ese país" y también a la "lógica de la fuerza" que, según él, propugnan algunas potencias y países de la región.

El pasado sábado, en Ginebra, en una reunión del Grupo de Acción para Siria, en la que estuvieron EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Turquía, Irak, Catar y Kuwait, se propuso la formación de un Gobierno transitorio que conduzca a Siria, en un plazo de un año, a una nueva fase política basada en elecciones libres.

En la reunión no estuvieron ni el régimen de Damasco ni los opositores sirios que pretenden derrocar al Gobierno, que ya han rechazado la propuesta del encuentro, ni tampoco Irán, firme aliado de Al Asad, como tampoco Arabia Saudí, que respalda a la oposición.

Salehi ya apoyó el pasado sábado, en declaraciones difundidas por la televisión oficial iraní, IRIB, el plan de reformas del presidente sirio y rechazó cualquier intervención extranjera.

Asimismo, el responsable de la diplomacia iraní dijo entonces que había comunicado a Annan que Irán también rechaza la actuación de grupos opositores armados contrarios al régimen de Al Asad, que calificó de "terroristas".

El viceministro iraní de Exteriores para África y Países Árabes, Amir Abdolahian, señaló, tras el encuentro del Grupo de Acción para Siria, que Teherán está dispuesto a participar en "cualquier tipo de reunión constructiva para resolver el problema de Siria y a ayudar directamente al pueblo sirio en el marco del plan de paz de Annan".

El responsable iraní repitió que "no es posible tomar decisiones en nombre del pueblo y el Gobierno sirios desde fuera y dar recetas militares y de seguridad".

Abdolahian criticó la "interferencia" de potencias ajenas a la zona, en referencia a EEUU y sus aliados, en el conflicto de Siria y en el apoyo a "acciones terroristas" y dijo que, según sus indicios, hubo posturas en la reunión de Ginebra que "apuntan al objetivo de hacer fracasar el plan de paz de Annan".

Mostrar comentarios