Irán levanta la prohibición al último diario reformista suspendido

  • Las autoridades iraníes han levantado la prohibición de difusión al diario reformista Ebtekar, suspendido la semana pasada acusado de publicar falsedades.

Teherán, 30 abr.- Las autoridades iraníes han levantado la prohibición de difusión al diario reformista Ebtekar, suspendido la semana pasada acusado de publicar falsedades.

"El tribunal de medios me contactó y me informó por fax del levantamiento de la prohibición", señaló el director gerente del rotativo, Mohamad Alí Vakilí, a la agencia de noticias ISNA.

El diario regresa hoy a los quioscos tras cuatro días sin difusión.

Las autoridades lo prohibieron por una información que aseguraba en su titular que el jefe de la Organización de Prisiones, Gholamhoseyn Esmaili, había sido "despedido", mientras que la versión oficial es que fue trasladado a un nuevo puesto en el Ministerio de Justicia.

Su cese en la jefatura de Prisiones siguió a un escándalo por la supuesta violenta agresión de guardias de prisiones a presos políticos en el área 350 de la prisión de Evin, a las afueras de Teherán.

Según denunciaron varios medios reformistas digitales la semana pasada, docenas de presos fueron heridos en el ataque y varios tuvieron que ser hospitalizados.

Además, las autoridades raparon el pelo a algunos en represalia, lo que motivó una campaña de apoyo en las redes sociales en la que cibernautas colgaron fotos de ellos mismos con el pelo rapado en apoyo a los reclusos.

Las autoridades de prisiones negaron las acusaciones, pero su jefe tuvo que comparecer en la televisión y ante el Parlamento para dar explicaciones y varios diputados exigieron transparencia y que se permita a los familiares de los reos visitarles para aclarar su situación.

El pasado lunes las autoridades judiciales ordenaron el cierre de Ebtekar por la supuesta violación del párrafo 6 del artículo 11 de la Ley de Prensa de la República Islámica, que prohíbe, entre otras cosas, la difamación de instituciones y altos cargos y la diseminación de rumores, contenidos infundados o falsas declaraciones.

Se trata del cuarto diario cerrado desde que llegó al poder el pasado agosto el presidente Hasán Rohaní con un programa que incluía la promesa de mayor libertad de prensa y expresión.

Tres de los diarios censurados son de línea reformista: el Bahar y el Aseman, prohibidos por artículos considerados ofensivos contra el islam y que continúan cerrados, y Ebtekar.

El cuarto es un semanal conservador, 9 Dey, crítico con el gobierno de Hasán Rohaní y cerrado a mediados de marzo pero cuya prohibición se levantó el pasado lunes.

Las restricciones a la prensa han abierto un enfrentamiento entre los sectores conservadores y los partidarios del moderado Rohaní, que se acusan mutuamente de cerrar medios afines al otro.

"Los críticos del gobierno deben ser libres y permanecerán libres, pero dejemos que los que apoyan al gobierno tengan también la misma libertad y seguridad que vosotros tenéis", llegó a decir Rohaní en un encuentro con periodistas el mes pasado.

Mostrar comentarios