Irán niega a encargado de negocios Baréin que interfiera en asuntos internos

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó al encargado de negocios de Baréin en Teherán para rechazar las acusaciones de interferencia del Gobierno iraní en sus asuntos internos, informó hoy la agencia local Mehr.

Teherán, 18 may.- El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó al encargado de negocios de Baréin en Teherán para rechazar las acusaciones de interferencia del Gobierno iraní en sus asuntos internos, informó hoy la agencia local Mehr.

El director para el Golfo Pérsico del Ministerio iraní refutó al enviado las acusaciones del ministro de Exteriores bareiní de que Irán interfiere en los asuntos internos de ese Estado y expresó su deseo de que el Gobierno de Manama tome "medidas adecuadas" respecto al conflicto que se desarrolla en el país, según la fuente.

"La única solución a los dilemas actuales es responder a las demandas legítimas del pueblo bareiní", indicó el diplomático iraní al encargado de negocios de Baréin.

Desde que en febrero del año pasado se iniciaron las protestas en Baréin -un pequeño reino insular con cerca del 70 por ciento de la población es musulmana chií y gobernado por una monarquía suní de la familia Al Jalifa- Irán ha convocado varias veces al representante del país en Teherán para protestar por la represión.

Decenas de personas han muerto y cientos han sido heridas y detenidas en la represión de las protestas en Baréin, donde el régimen de los Al Jalifa ha contado con la ayuda de tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en especial saudíes y emiratíes.

Desde hace dos semanas, se han difundido informaciones sobre una eventual unión entre Baréin y su vecina Arabia Saudí, lo que ha provocado fuertes protestas en Irán, con un régimen teocrático musulmán chií con pretensiones territoriales sobre Baréin.

Comentaristas tanto árabes como iraníes han apuntado que la posible unión tendría como fin diluir la protesta de la mayoría chií bareiní, que desde hacen quince meses exigen reformas democráticas a los Al Jalifa, y evitar una mayor influencia de Irán en el país.

Organizaciones No Gubernamentales árabes han señalado también que la eventual unión no se debe realizar sin un referéndum previo.

Teherán ha acusado a EEUU, el reino Unido e Israel de promover la eventual unión de Baréin con Arabia Saudí para frenar los levantamientos en el mundo árabe.

El Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico ha hecho un llamamiento a participar hoy en manifestaciones al término de la oración musulmana del viernes, en "protesta contra el plan urdido por EEUU para fusionar Baréin con Arabia Saudí".

El pasado lunes, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Omán, se reunieron en Riad para estudiar una eventual unión, sobre la que no adoptaron una decisión.

Irán ha mostrado su apoyo a los levantamientos de la "primavera árabe", que el régimen de Teherán denomina "despertar Islámico" y considera que están inspirados por la revolución islámica iraní de 1979, mientras reprimió con dureza las protestas en su país tras las elecciones presidenciales en 2009.

Teherán ha manifestado su respaldo a las revoluciones de Túnez, Egipto, Libia y Yemen y los levantamientos y protestas en Baréin, Arabia Saudí y Jordania, pero apoya firmemente al régimen de Siria, su principal aliado árabe, y considera el levantamiento obra de grupos terroristas apoyados por EEUU y algunos países árabes.

Mostrar comentarios